6 de julio de 2020
25 de enero de 2006

Las hierbas medicinales podrían mejorar los síntomas del síndrome de intestino irritable

Las hierbas medicinales podrían mejorar los síntomas del síndrome de intestino irritable

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las hierbas medicinales tradicionales podrían mejorar los síntomas de dolor abdominal, alteración de los movimientos intestinales y la inflamación causada por el síndrome de intestino irritable (SII), según una revisión de estudios clínicos de la Universidad de Medicina China de Beijing y la Universidad de Tromso de Noruega que se publican en 'The Cochrane Library'.

Los autores buscaban estudios que evaluaran la eficacia de las hierbas medicinales tradicionales que incluían las de procedencia china, tibetana e hindú y descubrieron 75 ensayos aleatorios diferentes. Estos estudios diferían en calidad e investigaban un amplio rango de preparados distintos. La mayoría de los ensayos se habían realizado en China y publicado en este mismo país.

Según Jianping Liu, autor principal del estudio, muchos estudios eran reducidos por lo que sería prematuro recomendar las hierbas medicinales para el uso rutinario en el tratamiento de este síndrome intestinal, aunque, existen evidencias de que algunas hierbas mejoraron los síntomas globales.

Los científicos descubrieron dos fórmulas herbales chinas (STW5 y SW 5_ii), así como una tibetana ('Padma Lax') que podían ser beneficiosas para tratar el síndrome. La medicina herbal china 'Tongxie Yaofang' mostró un efecto significativo sobre los síntomas globales de la enfermedad, así como también lo hizo la fórmula ayurvédica hindú de dos hierbas.

Seis ensayos pequeños informaron de que la combinación de medicinas herbales y convencionales produjo mayores beneficios que el uso de las terapias estándar en solitario, pero los autores creen que son necesarios estudios más amplios para confirmar estos descubrimientos.

Los expertos explican que uno de los problemas de comparar los resultados de estudios diferentes es el amplio rango de fórmulas utilizadas y la imprecisión con la que se preparan las diferentes medicinas herbales. Según Liu, para que estos ensayos sean de utilidad deberían mejorar también la descripción de las hierbas medicinales analizadas.