3 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Higgs se enfada con Stephen Hawking por sus críticas a la línea experimental del nuevo LHC

Higgs se enfada con Stephen Hawking por sus críticas a la línea experimental del nuevo LHC
REUTERS

EDIMBURGO, 11 Sep. (OTR/PRESS) -

Peter Higgs, teórico hace 44 años de la 'partícula de Dios' que ahora se espera pueda ser aislada y descrita de manera científica colisionando protones a gran velocidad en el acelerador LHC de Ginebra (Suiza), está enfadado. Y nada menos que con su rival para el Nobel y eminencia científica mundial Stephen Hawking, que ha cuestionado abiertamente la línea experimental emprendida en el nuevo acelerador.

Hawking declaró que sería "más emocionante" para la ciencia si el experimento del CERN en la frontera franco-suiza "no encontrase" la 'partícula de Dios' o 'Bosón de Higgs', principal objetivo de su experimento, ya que no existe. Ante ésto, un Higgs bastante irritado ha declarado que "no ha leido" el documento en el que Hawking hace esta reclamación, pero dijo haber leído los escritos que son la base de sus cálculos, y cree que el método que utiliza "no es lo suficientemente bueno".

En su lucha por conseguir el premio Nobel, los científicos Peter Higgs y Stephen Hawkings se enzarzaron en una batalla de declaraciones, con el experimento del CERN de fondo, que busca reproducir las condiciones físicas que había en los orígenes del universo. El primero que lanzó su ataque fue Hawking. El inglés sugirió que sería "más emocionante" si el experimento no encuentra la 'partícula de Dios' o 'Bosón de Higgs', que es el principal objetivo del proyecto. Tras esto, Hawking apostó 100 dólares a que la partícula no existe, aunque sostiene que el experimento servirá para lograr otros muchos resultados más interesantes que el 'Bosón de Higgs'.

El profesor Higgs, que fue el primero en defender la existencia de esta partícula, hace ya 44 años, reaccionó a estas declaraciones con irritación. Tras admitir que no leyó los documentos en los que Hawking realiza estas declaraciones, confirmó que si "ha leído" trabajos anteriores que sirven como base para los cálculos del astrofísico inglés, y que no le parece que se trate de un buen modelo para realizar los cálculos. "Desde el punto de vista de la física de partículas, desde la perspectiva de la teoría cuántica, hay que poner algo más que la gravedad en la teoría, y no creo que Stephen lo haya hecho. Tengo fuertes dudas sobre sus cálculos", explicó en declaraciones recogidas por otr/press.

BATALLA POR EL NOBEL

Si el experimento del CERN sale bien y se demuestra experimentalmente la teoría del profesor Higgs, es decir, si se descubre la partícula subatómica conocida como 'bosón de Higgs', este físico escocés de 79 años se encaminará definitivamente hacia el premio Nobel, título al que también aspira Hawking, que perdería eso y los cien dólares.

Durante la rueda de prensa en Edimburgo en la que Higgs contestó a su rival, otros integrantes trataron de cortar la discusión, dando a entender que Higgs había sacado de contexto las declaraciones de Hawking. En respuesta a otras preguntas, el escocés desestimó los temores expresados por algunos científicos, que creen que el experimento podría dar lugar a agujeros negros que acabarían con el mundo. "Son tonterías", declaró, pidiendo además que esas personas que realizan las críticas sean "más sensatas".