12 de julio de 2020
4 de mayo de 2006

Hispanosida desarrolla un programa para asesorar a los pacientes que empiezan a tomar medicación antirretroviral

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La agrupación Hispanosida, a través de la entidad 'Projecte dels Noms', desarrolló un programa para asesorar a los nuevos pacientes seropositivos que empiezan a tomar medicación antirretroviral, según informó hoy la entidad a través de un comunicado.

Este nuevo programa, que se denomina 'Infotrat', prestará apoyo psicosocial a través de otros pacientes que llevan tiempo en tratamiento y están formados como educadores para ayudar a otros seropositivos que "lo ignoran todo o casi todo sobre la enfermedad". Además, el proyecto acaba de obtener una de las Becas BMS 2006 a los mejores proyectos de ONGs en el ámbito del VIH/SIDA concedidas por la compañía Bristol-Myers Squibb y dotada con 12.000€.

El programa será común a las tres asociaciones que agrupa Hispanosida y contará con dos niveles de intervención. El primero es exclusivamente para afectados por el VIH e impartido también sólo por personas infectadas. No obstante, también se invitará algunos días a especialistas de diversas disciplinas a dar charlas a los afectados sobre distintos aspectos relacionados con la medicación.

El otro nivel de intervención es en grupo, y en este caso se estudia una ficha monográfica o se dedica una jornada a explicar el problema de las resistencias que el virus puede desarrollar a los fármacos. Asimismo, se impartirán conocimientos básicos sobre el sistema inmune o la carga viral.