5 de julio de 2020
22 de febrero de 2006

HO denuncia que la ley no prohíbe la clonación humana sino sólo la reproductiva

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Hazteoir.org (HO) denunció hoy que la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (LTRHA) no prohíbe la clonación humana, según ha asegurado el Gobierno, sino que sólo prohíbe la reproductiva.

HO explica, mediante un comunicado, que el director del Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, ha respondido a los "miles de ciudadanos" que se pusieron en contacto por carta con el Gobierno para mostrar su rechazo a la LTRHA y que en su misiva señala que la norma "no contempla, en absoluto, la clonación humana, sino que la prohíbe expresamente". La plataforma añade que esto "no es verdad" porque en el apartado 3 del artículo 1, "sólo prohíbe expresamente 'la clonación reproductiva'".

En este sentido, HO añade que "si el Gobierno quiere prohibir todo tipo de clonación de seres humanos, no tiene más que modificar la redacción del artículo 1 en su apartado 3, quedando como sigue: 'Se prohíbe la clonación en seres humanos'", ya que, "cuando se establece esa distinción de clonaciones según su finalidad y se prohíbe sólo una de ellas, se está permitiendo el resto".

A juicio de HO, que denuncia las "graves consecuencias científicas y sociales de la ley", la respuesta de Serrano "tergiversa la realidad, intentando confundir a la opinión pública".

PRODUCCIÓN DE EMPBRIONES.

La carta de Serrano señala que "tampoco permite producir embriones humanos destinados a la investigación", lo cual, según la plataforma ciudadana tampoco es cierto. "El texto de la ley elimina toda traba a la producción de seres humanos en fase embrionaria, lo cual --lo sabe todo científico instruido en la materia-- implica su proliferación (los llamados 'sobrantes') que, previo paso por el congelador, podrán ser entregados a los laboratorios que deseen investigar con ellos.

Esta posibilidad queda permitida en el apartado 4.c) del artículo 11 de la ley. Así pues, nada impide que se produzcan embriones humanos destinados a la investigación", señala el comunicado de HO.

Además, HO cree que si a ello se añade la eliminación de infracciones previstas en las leyes anteriores sobre reproducción asistida para quienes hagan un uso industrial de los embriones, "es evidente que la LTRHA facilita la producción incontrolada de cobayas humanas".

HO añade que, en contra de lo que dice Serrano, se legaliza la eugenesia al permitir la selección de embriones que al nacer donen células para curar a un hermano enfermo. "En ese proceso, se producen otros seres humanos en fase embrionaria que mueren o son introducidos en congeladores por no servir de medicamento (los no 'histocompatibles', en términos científicos). Con esta decisión, se establece una división entre humanos 'válidos' y no 'válidos'", detalla.

Finalmente, Hazteoir señala que el artículo 25.7 de la LRHA prohíbe la producción de híbridos entre humano y animal, pero "no dice que a continuación los autoriza para ensayos permitidos".

"Además en su artículo 14.3 se autoriza que esperma humano fecunde óvulos animales hasta la fase en que el óvulo animal fecundado se divida en dos células, todo ello sin ningún control ni necesidad de recabar autorizaciones públicas", concluye.