6 de julio de 2020
28 de julio de 2006

Los hombres tienen un 50% más de riesgo de sufrir coágulos sanguíneos recurrentes que las mujeres

Los hombres tienen un 50% más de riesgo de sufrir coágulos sanguíneos recurrentes que las mujeres

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hombres tienen un riesgo relativo un 50 por ciento superior de sufrir nuevos coágulos sanguíneos tras un primer episodio en comparación con las mujeres, según un estudio del 'Queen Elizabeth Hospital' de Woodville (Australia) que se publica en la revista 'The Lancet'. La frecuencia de recurrencia en los coágulos sanguíneos es del 25 por ciento después de cinco años.

Los investigadores realizaron un metaanálisis de estudios en los que participaban tanto hombres y mujeres a los que se estaba tratando de trombosis de vena profunda o embolia pulmonar, un trastorno en el que un coágulo se desprende de una vena profunda y se aloja en el pulmón. Los científicos examinaron las tasas de recurrencia de coágulos sanguíneos en pacientes después de haber dejado de tomar la medicación anticoagulante de prevención.

Un total de 5.416 pacientes participaron en los 15 estudios elegidos, el 50 por ciento eran hombres y el otro 50 por ciento mujeres. Se produjeron 816 coágulos sanguíneos recurrentes, de los que 523 (el 64 por ciento) se dieron en hombres y 293 en mujeres.

La causa del mayor riesgo en los hombres no está clara pero los autores afirman que podría deberse a las diferencias en la edad, el índice de masa corporal o la susceptibilidad heredada a los coágulos de sangre.

Simon McRae, autor principal del estudio, señala que se necesitan más estudios prospectivos antes de realizar una recomendación en firme para incorporar el sexo del paciente en la toma de decisiones de la duración del tratamiento de anticoagulantes en los pacientes individuales.