8 de julio de 2020
28 de marzo de 2006

Una hormona del estrés reduce la ansiedad y el miedo en personas con fobia social y a las arañas

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

En pacientes con fobia a las arañas y fobia social, el tratamiento con cortisol, una hormona del estrés, redujo el miedo y la ansiedad asociada a la fobia, según un estudio de la Universidad de Zurich (Suiza) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los expertos explican que las fobias pueden desencadenar la liberación de cortisol en el cerebro, una hormona del estrés que deteriora la recuperación de los recuerdos, lo que sugiere que la liberación de cortisol durante un ataque de fobia podría disminuir la ansiedad al bloquear los recuerdos de miedo.

Los científicos probaron esta idea en 40 sujetos humanos con fobia social y 20 con fobia a las arañas. Se proporcionó a los voluntarios una dosis oral de cortisol o cortisona 1 hora antes de un estímulo de miedo, ya fuera una exposición oral en público o una imagen de una araña. En ambos casos, los sujetos que recibieron la hormona informaron de un menor miedo y ansiedad asociados al estímulo.

En el caso de la prueba con las arañas, el cortisol indujo una reducción progresiva del miedo durante cada sesión en un periodo de dos semanas. Esta reducción se mantuvo durante la sesión final cuando los sujetos no recibieron el tratamiento.

Según los científicos, el tratamiento con cortisol en combinación con la terapia conductual, podría ser utilizado para reducir o incluso extinguir la ansiedad asociada a estímulos en fobias y en el trastorno de estrés postraumático.

(EUROPA PRESS SALUD)