12 de julio de 2020
9 de diciembre de 2006

El Hospital Doctor Peset incorpora un nuevo método de procesamiento citológico para realizar diagnósticos "más precisos"

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia incorporará esta semana un nuevo procesador de muestras citológicas que aplica el sistema de citología en medio líquido para realizar diagnósticos "más precisos", según informaron hoy fuentes de la conselleria de Sanidad.

Explicaron que "este sistema es más efectivo que la citología convencional --técnica de papanicolaou o pap test-- para la detección de la presencia de células atípicas, cáncer cervical o lesiones precursoras en el cérvix, así como otras alteraciones citológicas".

De esta manera, estimaron que con el nuevo procesador pueden realizarse "diagnósticos más precisos y seguros", puesto que "mejora la calidad de la muestra al presentar una extensión en monocapa sin superposiciones que mejora el detalle celular y al minimizar las interferencias de fondo --el filtrado al vacío que se hace de la muestra selecciona sólo las células y no deja pasar la sangre, el moco y otros elementos enmascaradores que pudieran dificultar el diagnóstico--".

El jefe de servicio de anatomía patológica del Peset, Jorge Escandón, apuntó, al respecto, que "con esta nueva técnica de procesado, las preparaciones se leen más fácilmente y la óptima conservación celular disminuye los errores potenciales".

Agregó que "debemos tener en cuenta que, en la actualidad, con la citología convencional se producen un cierto número de muestras no valorables por defectos de la toma --muestras gruesas, mal obtenidas, mal extendidas o con defectos de fijación o rotura de portas-- que obliga a solicitar una nueva muestra, con la consiguiente molestia para el paciente y demora del diagnóstico".

Además, las citadas fuentes precisaron que la citología en medio líquido evita "la mayoría de estos problemas ya que facilita la recogida de material cervical, simplifica el procesado y disminuye el número de muestras no valorables".

Asimismo, indicaron que facilita y agiliza "el proceso de examen microscópico tanto en citología ginecológica como en citología clínica --esputo, líquidos corporales, aspirados bronquiales u orina-- y en el material procedente de la punción aspiración con aguja fina (PAAF), especialmente de tumores de mama, tiroides, próstata y patología de ganglio linfático".

TÉCNICAS ESPECÍFICAS

El Hospital Doctor Peset realiza cerca de 20.000 citologías al año, de las que un 80 por ciento son cérvico-vaginales y un cinco por ciento corresponden a citologías por sospecha de neoplasia --cáncer-- o alguna patología clínica.

En las citologías ginecológicas, el nuevo procesador "permitirá que ante la sospecha de lesión por virus del papiloma humano --responsable del cáncer de cuello de útero--, se pueda realizar con el mismo material la confirmación y la tipificación del virus sin necesidad de una nueva exploración de la paciente", destacaron.

En este sentido, el doctor Escandón señaló que "esta gran ventaja es posible porque con la citología en medio líquido podemos obtener varios portas de un mismo vial --recipiente en el que se coloca la muestra-- sin perder calidad citológica".

"Antes sólo teníamos uno --continuó-- y debíamos repetir la prueba para realizar técnicas complementarias que a veces son necesarias tanto para el diagnóstico, como para el pronóstico y el correcto tratamiento de distintas patologías".

Entre estas técnicas específicas que es posible aplicar sin someter al paciente a un nuevo examen se encuentran la hibridación in situ con fluoresceína (FISH), marcadores inmunohistoquímicos y otras técnicas de patología molecular.

En el caso de las PAAF, señalaron que "esto es especialmente útil porque normalmente en una punción se obtiene escaso material y con el método tradicional de procesado no pueden realizarse varios estudios, como los de marcadores de anticuerpos para el diagnóstico diferencial de tumores e indicaciones terapéuticas en mama, colon o linfomas, entre otros".

Finalmente, estimaron que el nuevo método para el procesamiento citológico incorporado por el Peset se utilizará principalmente para el diagnóstico de patología oncológica en Ginecología, para el análisis de líquidos pleurales, ascíticos y pericárdicos de pacientes oncológicos, para citología de orina en sospecha de cáncer urotelial, para líquido cefalorraquídeo en pacientes con sospecha de neoplasia y para punciones de determinados tumores.