7 de julio de 2020
8 de febrero de 2006

El Hospital General de Vic organiza el primer curso en Europa sobre laparoscopia quirúrgica con cadáveres

El Hospital General de Vic organiza el primer curso en Europa sobre laparoscopia quirúrgica con cadáveres

VIC (BARCELONA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Vic (HGV) organiza un curso sobre laparoscopia quirúrgica, en el que se utilizarán cadáveres para realizar las prácticas. Los cuerpos procederán de donaciones a la ciencia. "El poder trabajar con cadáveres evita cualquier riesgo con los pacientes y permite aprender mucho mejor", indicó el doctor Enric Cayuela, jefe de la unidad de ginecología del HGV y director del curso.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica con telescopio que facilita el acceso al aparato genital interno y que utilizan los ginecólogos, cirujanos y urólogos. Permite diagnosticar e incluso practicar algunos procedimientos quirúrgicos relacionados con el cáncer a partir de una pequeña incisión en las paredes abdominales, sin tener que realizar ninguna operación con el paciente.

El curso, según Cayuela, tiene como objetivo "formar ginecólogos en las técnicas de cirugía endoscópica". Es el primero de estas características que se realiza en Europa. "Sólo se ha desarrollado otro parecido, al menos de manera abierta y pública, en la Universidad de Kentucky (EEUU)", apuntó Cayuela.

Se celebrará los días 24 y 25 de febrero en la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y contará con la colaboración del hospital de Sabadell, el hospital de Granollers y el hospital universitario 12 de octubre de Madrid.

El curso ha tenido una gran acogida entre la comunidad científica y ya hay una lista de espera de 50 personas para las posibles futuras ediciones. Las plazas están limitadas y sólo se han aceptado cuatro ginecólogos de Sevilla, Málaga, Valencia y Lleida.

"El problema con la laparoscopia es que hay grandes dificultades para encontrar centros donde aprender", explica Cayuela. El HGV tiene previsto realizar uno o dos cursos anuales, "en función de las posibilidades".