8 de julio de 2020
9 de abril de 2006

El Hospital de Puertollano constituye su Comité de Catástrofes Externas para responder a situaciones de emergencia

El Hospital de Puertollano constituye su Comité de Catástrofes Externas para responder a situaciones de emergencia

CIUDAD REAL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Área de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del SESCAM, ha constituido esta semana el Comité de Autoprotección y Catástrofes Externas con el objetivo de dar una respuesta eficaz y coordinada desde el Hospital "Santa Bárbara" y los Centros de Salud del Área a cualquier situación de emergencia que pueda originarse con el resultado de múltiples heridos.

La ubicación en Puertollano de una gran industria petroquímica y el nudo de comunicaciones existente en el Área hace necesario extremar las medidas preventivas de seguridad y la participación coordinada de todos los agentes implicados en la intervención ante una catástrofe de tipo natural, biológica o por accidente de tráfico.

Los efectos sanitarios de estos accidentes obligan a contar con un dispositivo de seguridad, de prevención de riesgo y de planes de emergencia en cumplimiento de los objetivos marcados por el SESCAM.

La creación de un Comité de Catástrofes Externas en el Área de Puertollano permitirá el seguimiento y la evaluación de los planes de autoprotección y la coordinación con las instituciones y organismos estatales, autonómicos y locales con competencias en este tema.

De igual modo, a través de subgrupos de trabajo, se encargará del apoyo a la divulgación del Plan de Emergencia y formación del personal que participa en el operativo de emergencia, así como del asesoramiento a la Dirección en situaciones de catástrofe.

Una veintena de trabajadores dependientes del Área de Salud de Puertollano componen esta comisión, entre los que cabe destacar al equipo directivo de la Gerencia y a los responsables de los servicios de Urgencias y UCI, Prevención de Riesgos Laborales, Comité de Salud Laboral, Informática, Mantenimiento o Atención al Usuario, de los ámbitos de atención especializada y primaria, informa la Junta.

Este grupo de trabajo mantendrá reuniones con diferentes instituciones y organismos del Área, como el Ayuntamiento de Puertollano, el Juzgado o Repsol, para coordinar los planes de actuación. También se elaborará una guía rápida dirigida al personal sanitario de todos los centros del Área con el objetivo de que sirva como herramienta de ayuda urgente ante una situación de catástrofe externa.