5 de julio de 2020
26 de agosto de 2006

El Hospital Santa Bárbara de Soria se someterá hoy a una desinfección tras hallarse muestras positivas de legionella

SORIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Santa Bárbara de la capital soriana se someterá hoy a una desinfección por hipercloración tras hallarse muestras positivas de legionella en algunos de los últimos muestreos rutinarios efectuados en el agua caliente del centro hospitalario, donde se han tomado las medidas preventivas para evitar posibles repercusiones negativas para la salud de pacientes y/o trabajadores.

Dentro de estas pruebas se encuentran la elevación de la temperatura del agua caliente y la prohibición de la utilización de duchas y otros dispositivos que puedan producir aerosolización de agua.

Las medidas tomadas se deben a que esta bacteria se puede transmitir al hombre por la inhalación de pequeñas partículas de agua que lleven la bacteria en su interior, aunque, la ingesta de agua contaminada no supone ningún riesgo ni se puede transmitir la enfermedad de persona a persona.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria informaron a Europa Press que se llevará a cabo la desinfección en toda la red de agua caliente sanitaria del hospital para erradicar de este modo la bacteria.

Esta eliminación será comprobada posteriormente con el análisis de nuevas muestras de agua, que serán tomadas 15 días después con el análisis de efectuado el tratamiento. No obstante no se tiene constancia, hasta la fecha, de que se haya producido algún caso de legionelosis en personas asociado a esta situación.

La situación existente y las medidas de prevención y erradicación establecidas han sido oportunamente comunicadas a todos los responsables de servicios sanitarios y no sanitarios del centro, y está prevista una reunión extraordinaria convocada con carácter urgente con el Comité de Seguridad y Salud, el Comité de Empresa y la Junta de Personal.

La legionella es una bacteria que de forma natural se encuentra en los medios acuáticos, y desde ahí puede alcanzar los sistemas de distribución de agua potable.