12 de julio de 2020
7 de marzo de 2006

Iberia y Air France cancelan 19 vuelos por la huelga de controladores franceses

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia y Air France han cancelado hoy un total de 19 vuelos en conexiones entre aeropuertos españoles y franceses como consecuencia de una huelga de controladores aéreos en Francia, y han registrado retrasos en sus vuelos por el paro, informaron a Europa Press fuentes de ambas compañías.

Iberia canceló 13 vuelos y registró retrasos de 90 minutos de media en algunas de sus rutas europeas de corto y medio radio. Por la mañana, anuló una frecuencia Barcelona-París, un vuelo Madrid-París y tres vuelos París-Madrid. Para el día de hoy, la aerolínea tenía programadas inicialmente siete frecuencias Madrid-París y cinco Barcelona-París.

En cuanto a conexiones con otros países europeos, fuentes de Iberia señalaron que "muchos vuelos se están viendo afectados" por la huelga. Debido a los retrasos acumulados por los vuelos que cruzaron espacio aéreo francés, la compañía tuvo que anular durante la tarde una frecuencia Madrid-Bruselas, otra Madrid-Bilbao, una frecuencia del puente aéreo Madrid-Barcelona y un vuelo Sevilla-Madrid.

Por su parte, Air France registró retrasos de 30 minutos de media en sus vuelos con aeropuertos españoles y ha cancelado tres de sus frecuencias: una entre París y Madrid, otra entre Barcelona-París y otra entre París-Valladolid, siendo los pasajeros de todas ellas recolocados en los siguientes vuelos del día, según indicaron fuentes de la aerolínea francesa. Air France tenía programadas para hoy nueve frecuencias París-Madrid, otras nueve París-Barcelona, cinco París-Bilbao, tres París-Málaga, dos París-Valencia, cuatro París-Vigo y dos París-Valladolid.

Spanair y Air Europa también se vieron afectadas por la huelga.

Los vuelos de Spanair que conectan Madrid con Copenhague y Estocolmo registraron retrasos de media hora, al tener que cruzar espacio aéreo francés. Por lo que respecta a Air Europa, cuatro vuelos entre Madrid y París y vuelos chárter a Reino Unido y Escandinavia registraron retrasos de hasta una hora.

Asimismo, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señalaron a Europa Press que las conexiones de aeropuertos españoles con Francia y Reino Unido registraban a las 18.00 horas un retraso medio de 45 minutos debido al paro de controladores aéreos franceses, enmarcado en una huelga general en protesta por los Contratos de Primer Empleo (CPE) recién aprobados por el Gobierno galo.

Las fuentes de AENA precisaron que hoy están programados un total de 545 vuelos con Reino Unido y 237 vuelos con Francia, entre salidas y llegadas. Las rutas desde o hacia Reino Unido también se ven afectadas especialmente debido a que en estos trayectos los aviones tienen que sobrevolar una parte importante de espacio aéreo galo.

SITUACIÓN EN FRANCIA

Los paros y movilizaciones con motivo de la protesta sindical contra la reforma laboral del Gobierno francés provocaron hoy retrasos en los aeropuertos parisienses de Orly y Roissy y anulaciones de vuelos domésticos en aeropuertos provinciales, aunque la situación ha mejorado con respecto a primera hora de la mañana.

No obstante, fuentes de Aviación Civil afirmaron que la situación en los dos grandes aeropuertos de la capital es normal y que en ninguno de ellos había huelga de controladores. Las regulaciones de las rutas por los paros de otros controladores provocaron los retrasos en el inicio de la jornada.

El aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon fue el más afectado, con más del 10% de sus vuelos anulados (47 de 400) durante la mañana y muchos retrasos. En Marsella la situación fue menos problemática, aunque se canceló una veintena de vuelos por la mañana, al igual que en Toulouse (sur). Los aeródromos de Nantes (noroeste), Burdeos (suroeste), Pau (suroeste) Rennes (noroeste) y Estrasburgo (este) también tuvieron que suspender varios vuelos domésticos por las protestas.