14 de octubre de 2019
  • Viernes, 11 de Octubre
  • Jueves, 10 de Octubre
  • 15 de julio de 2019

    Idean una máquina Ramanujan para constantes fundamentales y piden ayuda

    Idean una máquina Ramanujan para constantes fundamentales y piden ayuda
    Número piCC0 PUBLIC DOMAIN

       MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Científicos israelíes han fabricado una máquina Ramanujan: que genera automáticamente conjeturas (afirmaciones matemáticas que se proponen como afirmaciones verdaderas) para constantes fundamentales.

       Los investigadores del Instituto de Tecnología de Israel han escrito un documento que describe su dispositivo y lo han cargado en el servidor de preimpresión arXiv. También han creado una página web (www.RamanujanMachine.com) para las personas que deseen permitir que la red utilice los ciclos de proceso de su computadora, sugiera una prueba o desarrolle un código hacia nuevas estructuras matemáticas.

       La máquina de Ramanujan lleva el nombre del famoso matemático indio Srinivasa Ramanujan, un matemático autodidacta que creció en la India y fue "descubierto" por su compañero matemático G.H. Hardy. Después de mudarse a Inglaterra, se convirtió en una figura en Cambridge, donde sacudió el mundo de las matemáticas con sus matemáticas poco ortodoxas; en lugar de cuestionar las pruebas matemáticas, obtuvo resultados de problemas famosos a través de la intuición y luego dejó que otros encontraran las pruebas para ellos.

       Debido a esto, a veces se lo describía como una máquina de conjeturas, sacando fórmulas del aire como si las recibiera de un ser superior, a veces en sueños. En este nuevo esfuerzo, los investigadores en Israel han tratado de replicar este enfoque utilizando la potencia de cálculo.

       La máquina Ramanujan es más un concepto que una máquina real: existe como una red de computadoras que ejecutan algoritmos dedicados a encontrar conjeturas sobre constantes fundamentales en forma de fracciones continuas; se definen como fracciones de longitud infinita en las que el denominador es un cierto cantidad más una fracción, donde una última fracción tiene un denominador similar, etc.).

       El propósito de la máquina es generar conjeturas (en forma de fórmulas matemáticas) que los humanos pueden analizar y, con suerte, demostrar que son verdaderas matemáticamente. El equipo que creó la máquina espera que su idea inspire a las futuras generaciones de matemáticos; para ello, señalan que cualquier nuevo algoritmo, prueba o conjetura desarrollada por un participante llevará su nombre. Los investigadores señalan que su máquina ya ha descubierto docenas de nuevas conjeturas.