6 de julio de 2020
22 de febrero de 2006

Identifican un mecanismo molecular que podría explicar las diferencias en el sistema inmune de hombres y mujeres

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del 'Children's National Medical Center' de Washington (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular que podría explicar las diferencias en el sistema inmune de hombres y mujeres. Las conclusiones del estudio, realizado en ratas, se publican en la revista 'BioMed Central Immunology' y muestran que esta disparidad sexual se establece durante la pubertad y está influida por las hormonas sexuales.

Según los resultados del estudio, las diferencias en las respuestas del sistema inmune de mujeres y hombres, lo que hace a las primeras más propensas a la enfermedad autoinmune y a los segundos a las infecciones, se establecen durante la pubertad. Estos descubrimientos tienen implicaciones para estudios sobre autoinmunidad, trasplantes y vacunación.

Durante el estudio los investigadores analizaron 12.000 genes producidos en el bazo de ratones macho y hembra en periodos anteriores y posteriores a la pubertad. Los resultados muestran que varios genes se producen en exceso tanto en las ratas hembra como en las ratas macho durante la pubertad.

Los autores descubrieron que los genes que participaban en la respuesta inmune innata, que proporcionan una defensa inmediata contra los patógenos e implican células fagocitarias como los macrófagos, se encontraban a niveles reducidos en las ratas hembra que habían pasado la pubertad.

Según los expertos, los genes implicados en la respuesta inmune adaptativa, que proporcionan una protección a largo plazo e implica a los anticuerpos o inmunoglobulinas, se encontraban expresados en exceso en las hembras durante la pubertad y después de ella, en comparación con los machos. Esta diferencia no se descubrió en los ratones que se encontraban en el periodo anterior a la pubertad.

Los científicos continuaron investigando hasta mostrar que las diferencias en la expresión de las inmunoglobulinas entre machos y hembras están controladas por un mecanismo molecular genético llamado mecanismo Fas/FasL, que es modulado por el estrógeno, la hormona sexual femenina.