6 de julio de 2020
12 de junio de 2006

Identifican una molécula que podría utilizarse para ampliar el ciclo de vida de las células de mamíferos

Identifican una molécula que podría utilizarse para ampliar el ciclo de vida de las células de mamíferos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos del Instituto Avanzado de la Ciencia y la Tecnología de Kusung Dong, en Daejeon (Corea) han identificado una molécula que podría ser utilizada para ampliar el ciclo de vida de las células de mamíferos, ya que bloquea la maquinaria que permite a las células detectar daños en su ADN, según publica en su último número la revista 'Nature Chemical Biology'.

La molécula, de origen sintético y denominada CGK733, fue encontrada por los científicos en una base de datos de compuestos sintéticos cuando buscaban un elemento que pudiera estimular el crecimiento y otras señales de desarrollo celular, partiendo de la base de que cuando las células llegan al final de su ciclo vital, dejan de dividirse aunque sigan vivas.

En concreto, los investigadores, liderados por el profesor Tae Kook Kim, descubrieron que la citada molécula permitía extender la vida de células de cultivo hasta en 20 divisiones, y podía igualmente 'recuperar' células que habían llegado a su estado senescente. Para lograr estos fines, la CGK733 bloquea el elemento clave que hace que las células respondan a los daños en su ADN dejando de duplicarse.