7 de julio de 2020
12 de noviembre de 2006

Identifican una molécula que regula el inicio de la reparación ósea

Identifican una molécula que regula el inicio de la reparación ósea

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) han identificado una molécula que regula los primeros pasos de la reparación ósea en ratones. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Esta molécula, la proteína morfogenética ósea 2 (BMP2, según sus siglas en inglés), forma parte de una familia de proteínas que promueve el crecimiento óseo, pero es el primer estudio que establece que las proteínas BMP son absolutamente necesarias para la respuesta regenerativa natural.

Los científicos eliminaron el gen que codifica la BMP2 en los miembros en desarrollo de ratones. Aunque los investigadores no observaron anormalidades en estos animales al nacer, a las 13 semanas de edad todos los ratones mostraron una reducción de la densidad mineral ósea y fracturas espontáneas en los antebrazos.

Además, ninguna de las fracturas mostró ningún signo de recuperación normal, a pesar de la presencia de células progenitoras en el lugar de la fractura que son las precursoras del proceso de generación ósea. Estas células progenitoras, que expresan el receptor de BMP2, no consiguieron diferenciarse en los miembros que carecían de BMP2.