5 de julio de 2020
11 de julio de 2006

Identifican una población de células madre cancerígenas que podrían originar la resistencia a los antitumorales

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han identificado en líneas celulares de cáncer de ovario de ratones una "población acompañante" de células similares a las células madre que podrían originar la resistencia a los fármacos que muestran estos tumores. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que estas células madre del cáncer, como las células madre normales del organismo, serían capaces de renovarse y proliferar ilimitadamente.

El estudio muestra que dos tipos de tumores de ovario de ratones modificados genéticamente tenían grandes poblaciones de estas células madre, lo que convierte a estos animales en modelos para el estudio del cáncer de ovario.

Estas células madre del cáncer mostraron la actividad de la proteína BCRP1, que proporciona resistencia a los fármacos a muchos cánceres, incluyendo el de ovario, al expulsar los fármacos lipofílicos fuera de la célula.

Los investigadores descubrieron que estas poblaciones de células acompañantes eran mucho más propensas a formar tumores en ratones y que su proliferación era inhibida por la hormona antimulleriana (MIS, siglas en inglés de 'Mullerian Inhibiting Substance').

Los autores sugieren que los pacientes de cáncer de ovario deberían ser examinados en relación a estas células madre del cáncer, y que las cualidades terapéuticas del MIS deberían ser evaluadas.