5 de julio de 2020
30 de mayo de 2006

Identifican en el tejido cardiaco de ratones una nueva fuente de células madre

Identifican en el tejido cardiaco de ratones una nueva fuente de células madre

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Colegio Médico de Nueva York ha identificado en ratones un tejido cardiaco que podría constituir una nueva fuente de células madre, lo que supone a su vez una nueva evidencia de que el corazón es capaz de autoabastecerse de este tipo de células, según las conclusiones de un estudio que publica en su último número la revista 'Proceedings of the nacional Academy of Sciences'.

En el pasado, existía en la comunidad científica la creencia generalizada de que el corazón funcionaba durante toda la vida del individuo con la misma dotación de células madre existentes en el momento del nacimiento, pero hace unos años se logró identificar en el tejido cardiaco la existencia de células madre. Ahora los científicos han logrado identificar la localización precisa de esas células madre y las características de su "hogar" en el corazón.

En concreto, la profesora Annarosa Leri y sus colegas han caracterizado estos "hogares" de las células madre en el corazón, conocidos como "nichos", en los espacios existentes entre los miocitos cardiacos (las células musculares que permiten al corazón contraerse y expandirse). En estos "nichos", los investigadores encontraron células madre aglomeradas junto con células cardiacas maduras, lo que supone que las células madre 'residentes' en este órgano se dividen para reponer el 'stock' inicial de estas células en el corazón y producen células capaces de crear nuevas células adultas.

Este descubrimiento aporta evidencias de que el corazón se reabastece de células madre a lo largo de toda la vida del organismo y sugiere que las terapias basadas en células madre podrían tener utilidad en el futuro para tratar dolencias cardiacas.