28 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Un IES de Sanxenxo utiliza energía solar en una de sus aulas y pretende extender la iniciativa a otros centros

Un IES de Sanxenxo utiliza energía solar en una de sus aulas y pretende extender la iniciativa a otros centros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El IES Vilalonga, de Sanxenxo (Pontevedra) cuenta actualmente en una de sus aulas con una instalación para aprovechar la energía solar en el centro y trabaja para difundir este modelo en otros institutos gallegos.

Según informó hoy la Consellería de Educación, profesores del departamento de Tecnología decidieron en el curso 2003-2004 aprovechar un material de aprovechamiento fotovoltaico que había sido utilizado 20 años atrás y que había quedado almacenado en el centro.

Así, en ese curso, solicitaron permiso para poder instalar las dos placas fotovoltaicas de 35 vatios y el aerogenerador y poder utilizarlos como medios de ayuda didáctica para los alumnos. La primera instalación fue acometida por los profesores y alumnos adscritos al departamento de Tecnología.

En el curso 2004-2005 estimaron que el rendimiento de la instalación podría mejorarse con una nueva colocación de los elementos, de forma que cambiaron la ubicación de los paneles, orientándolos más hacia el sur para aumentar el tiempo de exposición a la radiación solar.

Además, se incrementó la producción de energía, ya que compraron una nueva placa de 50 vatios y otros elementos que permitieron una optimización de la energía producida.

PROCESO DE DIFUSIÓN

Tanto en las fases de concreción del proyecto como después de concluida la instalación, el centro ha tratado de difundir la iniciativa entre la comunidad educativa y la han dado a conocer en colegios adscritos de la zona, que realizan visitas a este instituto.

De igual forma, los alumnos de Tecnología utilizan este proyecto como complemento de las programaciones educativas y como actividad transversal y los profesores del centro han programado actividades relacionadas con las energías renovables, como la visita al Parque Experimental de Sotavento o a la empresa de Instalaciones Eléctricas de Sanxenxo.

En esa línea, el centro acogió durante quince días una exposición del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que fue visitado por alumnos del instituto y de otros centros de la zona y que estuvo complementada con charlas.