6 de julio de 2020
28 de febrero de 2006

Inaugurado el CNIC, que pretende ser referente internacional en investigación cardiovascular

Inaugurado el CNIC, que pretende ser referente internacional en investigación cardiovascular

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer en Madrid la nueva sede de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que pretende liderar la investigación en este campo en España y "convertirse en un referente internacional", según explicó su director científico, Valentín Fuster. El centro, que estará funcionando a pleno rendimiento en cuatro o cinco años, cuenta hasta el año 2012 con 166 millones de dotación pública y otros 100 de entidades privadas.

Valentín Fuster explicó a los Reyes y al resto de autoridades presentes que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares es "un centro único en el mundo", que ha logrado la integración total de la Administración y la empresa privada. Así, explicó que "las empresas privadas van a participar en el patronato, y decidirán también sobre el diseño y evaluación de los proyectos".

Fuster avanzó que el objetivo del centro es trabajar junto a otros grupos y hospitales españoles sobre incógnitas de la biología cardiovascular para poder aplicar los hallazgos del pronóstico, tratamiento y, sobre todo, prevención cuanto antes a los pacientes.

Las líneas de investigación giran en torno al nacimiento de las enfermedades congénitas; la regeneración tisular a través de diversas tecnologías como la farmacológica (para poder estimular células de la médula osea y que se reproduzcan en lugares donde se necesiten); o la investigación en torno a la biología vascular e inflamación.

Además la entidad contará con un departamento de tecnología de imagen; de traslación, para que todos los hallazgos se apliquen rápidamente a los enfermos; y otro de epidemiología y "de futuro de la enfermedad", muy encauzado a la prevención. En este sentido, Fuster destacó que España cuenta con uno de "los mejores documentos en este campo", que supone la primera causa de mortalidad en los países desarrollados.

HACER CANTERA

Por otro lado, Fuster explicó que otra finalidad del centro será descubrir a la "gente de la cantera" en jóvenes investigadores. Para ello se va a comenzar en bachillerato, a través de becas, que también se otorgarán a jóvenes estudiantes interesados por el tema de la biomedicina, así como a los que cursan la especialida de Cardiología, y a otros profesionales.

Además habrá una colaboración constante con el centro del Monte Sinaí (Estados Unidos), donde Fuster trabaja como jefe de Cardiología, y con otros de Nueva York con los que se firmarán diversos proyectos con las comunidades autónomas.

Para todo ello el centro cuenta con una financiación inicial de 166 millones de euros hasta el año 2012 procedentes de fondos públicos y otros 100 de trece de las principales empresas a través de la Fundación ProCNIC.

A la inauguración del nuevo edificio -que cuenta con 23.000 metros cuadrados- asistieron más de 100 autoridades de los ámbitos institucional y empresarial. ependiente del Instituto de Salud Carlos III, que "es único en el mundo, al integrar totalmente la financiación pública y privada (60-40 por ciento, respectivamente)" y que pretende "liderar la investigación en este campo en España y convertirse en un referente internacional", señaló hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, antes de la visita a las instalaciones del edificio.

A la pregunta del Rey Juan Carlos, que se mostró interesado por si había algún centro así en otros países, Fuster sostuvo que "no tiene constancia de que haya un centro de este tipo, que cuente con la tecnología más moderna y la simbiosis entre los fondos públicos y privados".