5 de julio de 2020
19 de febrero de 2006

India comienza a sacrificar miles de pollos y a examinar a varias personas con síntomas de la gripe aviar

India comienza a sacrificar miles de pollos y a examinar a varias personas con síntomas de la gripe aviar

BOMBAY, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con guantes y máscaras de protección, trabajadores sanitarios comenzaron hoy a sacrificar a miles de pollos en el oeste de India, un día después que el país anunciara el primer brote de la gripe aviar.

Además, las autoridades del distrito de Surat, cercano al área afectada, informaron de que el propietario de una planta avícola falleció por síntomas similares a los de la gripe, aunque todavía no existe una confirmación médica. Los científicos examinaban a varias personas en la zona con síntomas del virus.

"En esta coyuntura sólo podemos sospechar que la causa de su muerte puede ser la gripe aviar. Pero lo podremos confirmar sólo después que los informes de exámenes de su sangre salgan del laboratorio", declaró un funcionario de l distrito de Surat a la PTI, Vatsala Vasudev.

El ministro estatal de Agricultura, Anees Ahmed, negó esta información. "No se han registrado muertes (humanas) por la gripe aviar", sostuvo.

Hasta el momento, más de 50.000 pollos han sido sacrificados en Navapur, una región avícola importante en el estado occidental de Maharashtra, explicó Ahmed. "Comenzamos a sacrificar" los animales, indicó. "Contamos también con la ayuda de los trabajadores agrícolas para matar a las aves".

Las autoridades sanitarias se reunirán con los dueños de unos 52 establecimientos avícolas importantes del área en las próximas horas, indicó. "Les han dicho que deben comenzar a sacrificar sus existencias de pollos", agregó.

En total, unas 500.000 aves serán sacrificadas en un área de tres kilómetros de radio para frenar la expansión del virus en la zona, ubicada a unos 400 kilómetros al noreste de Bombay.

Los funcionarios federales han estado supervisando la epidemia, aseguró el ministro de Interior indio, Shivraj Patil, en Nueva Delhi.

"Tengo confianza en que podremos contener la situación", afirmó. El virus ha matado a unas 91 personas desde 2003, la mayoría de ellas en Asia.

El Gobierno anunció un paquete de ayuda para los granjeros afectados, un día después de que las autoridades confirmaron que al menos algunos de los 30.000 pollos que murieron en Navapur en la última semana estaban infectados con la cepa letal H5N1 de la gripe aviar.

Como medida de precaución, las autoridades hospitalizaron a ocho personas en el área que tenían síntomas parecidos a los de la gripe.

"Esto es sólo una precaución. No es una indicación de que tengan síntomas de la gripe aviar", manifestó la máxima autoridad del estado de Maharashtra, Prem Kumar.

El Instituto Nacional de Virología en Pune comenzó a examinar las muestras de las personas enfermas hoy, dijo Milind Gore, vicedirector del instituto. Agregó que los resultados estarán disponibles en tres días.