11 de julio de 2020
7 de diciembre de 2006

La infección por malaria podría haber contribuido a la extensa expansión del VIH en el África Subsahariana

La infección por malaria podría haber contribuido a la extensa expansión del VIH en el África Subsahariana

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La infección por malaria podría haber contribuido a la extensa expansión del VIH en el África Subsahariana, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que muestra cómo ambas enfermedades se facilitan entre sí su expansión entre la población. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Science'.

Según los investigadores, el parásito de la malaria y el VIH se facilitan entre sí su expansión entre las poblaciones humanas, lo que ayuda a explicar la extensión de ambas enfermedades en el África Subsahariana. Estudios anteriores habían mostrado que la carga viral de los pacientes de VIH aumentaba durante los brotes de malaria y que la infección por VIH elevaba la susceptibilidad a la infección por malaria.

Los investigadores utilizaron un modelo matemático para la infección por malaria para examinar cómo estas interacciones afectan a la extensión de ambas enfermedades en la población de una región de alto riesgo en África.

Los científicos evaluaron su modelo en datos recogidos de Kisumu (Kenia) y descubrieron que la sinergia entre los patógenos podría explicar la propagación de muchas miles de infecciones por VIH y casi un millón de episodios de malaria desde 1980. Este efecto podría haber contribuido a la importante expansión del VIH en el África Subsahariana.