6 de julio de 2020
31 de marzo de 2006

Las infecciones incrementan el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, según un estudio

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones incrementan el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) que publica el último número de la revista 'The Lancet'. Los científicos ya sabían que las infecciones podían incrementar el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como ictus e infartos, aunque la influencia sobre la trombosis venosa profunda no se había demostrado hasta ahora.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos, liderados por el profesor Liam Smeeth, revisaron más de 3 millones de expedientes clínicos en el Reino Unido, identificando a cerca de 7.300 pacientes que habían sufrido una de estas trombosis.

Tras estudiar estos casos, encontraron que tanto las infecciones respiratorias como las del tracto urinario parecían incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad vascular, especialmente durante las dos primeras semanas. Además, el hecho de que el riesgo hubiera aumentado frente a dos tipos diferentes de infecciones sugiere que el riesgo de trombosis venosa profunda pude deberse al proceso infectivo en sí mismo, más que a un tipo específico de infección.

A juicio del profesor Smeeth, "las infecciones agudas están asociadas con un mayor riesgo transitorio de procesos tromboembólicos en un marco global". "Nuestros resultados confirman que la infección debe agregarse a la lista de factores que provocan tromboembolismo venoso, ya que revelan la existencia de una relación causal", concluye.

(EUROPA PRESS SALUD)