6 de julio de 2020
11 de julio de 2006

Los ingresos hospitalarios de personas mayores de 65 años aumentan en verano entre un 20 y 25%, según expertos

Los ingresos hospitalarios de personas mayores de 65 años aumentan en verano entre un 20 y 25%, según expertos

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos hospitalarios y las visitas a los servicios de urgencias de personas mayores de 65 años en España aumentan durante el verano entre un 20 y un 25%, según informó hoy la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) en un comunicado.

Según los datos recabados por SEMEG, la mayoría de los casos que se atienden en verano tienen que ver con cuadros de deshidratación severa y por la necesidad de prestar "una especial atención" a aquellas personas que padecen alguna afección cardiaca o pulmonar, ya que las altas temperaturas los hacen "más vulnerables".

Por ello, el doctor Leocadio Rodríguez Mañas, geriatra del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, destacó que es fundamental prevenir los golpes de calor, y pidió a las familias y personas encargadas del cuidado de los mayores que estén "pendientes de cualquier signo externo o pauta anormal de comportamiento".

Entre los primeros síntomas que pueden darse estaría un descenso en la actividad, con "menos movimiento". Por ello, el doctor Rodríguez Mañas señaló que hay una serie de "normas básicas de fácil cumplimiento" para evitar dolencias como el agotamiento, la insolación o el golpe de calor.

En este sentido, las personas mayores deben beber "agua abundante", incluso aunque no se tenga sed, además de protegerse de "la exposición directa al sol", vestir ropa ligera y de color claro, y evitar los esfuerzos físicos durante "las horas con picos de calor más intensos".

Además, SEMEG también quiso desmentir que en verano aumenten los casos de abandono de personas mayores, destacando incluso que algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, fomentaron programas y centros para atender a los ancianos durante el verano, con el objetivo de "dar un respiro" a las familias que en España cuidan a personas mayores.