28 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Los inhibidores de la fusión son el mejor tratamiento para evitar que se replique el VIH, dice un experto

Los inhibidores de la fusión son el mejor tratamiento para evitar que se replique el VIH, dice un experto

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los inhibidores de la fusión combinados con inhibidores de la proteasa potenciados y activos son el mejor tratamiento para alcanzar la indetectabilidad de la carga viral en pacientes infectados por VIH. Precisamente, cando el virus se vuelve indetectable deja de replicarse.

Así lo puso de manifiesto el doctor Bonaventura Clotet, de la Fundación Irsi-Caixa Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en el seminario 'De la monoterapia a los inhibidores de fusión: 25 años de tratamiento antirretroviral'. El experto trató el problema de las resistencias y destacó la importancia de los test de resistencias en los pacientes, las terapias de rescate y los inhibidores de la fusión como el tratamiento más novedoso que logra la respuesta esperada.

Con motivo del 25º aniversario de la aparición de los primeros casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Roche Farma organizó este seminario, en el que se evidenció que entre los tratamientos de última generación destacan los inhibidores de la fusión, como un nuevo miembro de la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) que han logrado aumentar la esperanza y calidad de vida de los enfermos de VIH.

La evolución de la terapia antirretroviral, la llegada de la TARGA y las nuevas familias de fármacos, el problema de la resistencias farmacológicas, las terapias de rescate para los pacientes que fracasan a las terapias, la adherencia y el asesoramiento a los pacientes fueron algunos de los aspectos que se abordaron en este Seminario.

El encuentro reunió a algunos de los principales protagonistas de la historia del sida en España, como Enrique Ortega, del Hospital General de Valencia; el doctor Vicente Estrada, del Hospital Clínico-San Carlos de Madrid; o el propio Bonaventura Clotet, de la Fundación Irsi-Caixa Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, quien trató el problema de las resistencias y destacó la importancia de los test de resistencias en los pacientes, las terapias de rescate y los inhibidores de la fusión como el tratamiento más novedoso que logra la respuesta esperada.

EVOLUCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

Los medicamentos dirigidos a luchar contra el VIH son los antirretrovirales. En la actualidad, la resistencia a estos fármacos está considerada como una de las principales causas de fracaso terapéutico. Los inhibidores de la fusión, cuyo primer representante es 'Fuzeon' (Roche Farma), se caracterizan por impedir que el virus entre en la célula. Este mecanismo de acción novedoso (hasta ahora los medicamentos frenaban la replicación del virus una vez que ha infectado la célula) ayuda a dar respuesta al problema de las resistencias a los fármacos anti-sida actuales, señaló la compañía.

Los inhibidores de la fusión son muy eficaces en el tratamiento de rescate de pacientes multitratados con mala situación clínico-inmunológica. Sin embargo, en muchos casos, se utilizan cuando tienen menos probabilidades de éxito, por lo que es necesario adelantar las líneas de tratamiento y administrarlo en pacientes con posibilidades razonables de éxito.