7 de julio de 2020
21 de marzo de 2006

Investigadores analizarán desde las aportaciones científicas de Ramñon y Cajal a la histología

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La medicina será la protagonista del primero de los seis cursos de invierno organizados por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. El palacio de congresos Conde Ansúrez será, durante los días 21 y 22 de marzo la sede del curso 'Aportaciones científicas de Ramón y Cajal y de la Escuela Histológica Española. Su proyección en la neurología y la neuropatología actuales'.

A lo largo de las dos jornadas que integran este curso, médicos e investigadores procedentes de diversas universidades e institutos científicos españoles tratarán de exponer el marco histórico y conceptual de la época, los descubrimientos científicos de Ramón y Cajal y de la Escuela Histológica Española. Se analizará, asimismo, el significado y trascendencia de estas aportaciones y la relación de éstas con la concesión del Nobel al médico aragonés.

El objetivo fundamental de este curso es, pues, resaltar la importancia de la figura de Ramón y Cajal y de la Escuela Histológica Española y subrayar la proyección actual de sus aportaciones en la medicina actual. Los asistentes, en su mayoría estudiantes de medicina, podrán solicitar créditos de libre configuración por su asistencia a este curso.

La entrada a las conferencias y mesas redondas es libre hasta completar el aforo, con preferencia para los alumnos matriculados.

Antes del comienzo de las conferencias, se realizará el acto de inauguración de los Cursos de Invierno, con la presencia de María Teresa Alario, vicerrectora de extensión universitaria; Santiago Rodríguez, decano de la Facultad de Medicina, y Manuel J. Ganoso, director del departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología de la UVA.

En el sexto centenario del nacimiento de los estudios de medicina en la Universidad de Valladolid, se ha optado por este curso como el que ha de inaugurar la VII edición de los Cursos de Invierno. Ésta edición se celebrará entre los días 21 y 31 de marzo en el palacio de congresos Conde Ansúrez y en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Enfermería de Soria, y se analizarán temas relacionados con el arte, la filosofía, la arqueología o la situación actual de temas de interés mundial, entre otros temas.