14 de julio de 2020
26 de septiembre de 2006

Investigadores descubren que embriones 'muertos' pueden utilizarse también para obtener células madre

Investigadores descubren que embriones 'muertos' pueden utilizarse también para obtener células madre

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores, entre los que destaca la científica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia Petra Stojkovic, ha descubierto que los embriones cuyo desarrollo está detenido de forma irreversible, por lo que se considera que están 'muertos', también pueden utilizarse para obtener células madre, según publica el último número de la revista 'Stem Cells'.

En concreto, los científicos demuestran a través de un estudio que estos embriones, cuyo desarrollo se ha "detenido" antes de llegar a convertirse en mórula y blastocisto, constituyen una fuente adicional y valiosa a los embriones 'vivos' sobrantes de procesos de reproducción asistida y donados por las parejas para obtener células madre y ser utilizados en investigación.

A juicio de los autores del estudio, los embriones "detenidos" o 'muertos' "deberían ser utilizados para estudiar el desarrollo humano temprano o derivar células madre pluripotentes", teniendo en cuenta que el uso de los embriones 'vivos' mantiene vivo un debate ético provocado por el hecho de que el proceso de investigación acaba suponiendo su destrucción.

A través de su investigación, Stojkovic y sus colegas ha descubierto que los embriones 'muertos' expresan genes marcadores de la pluripotencialidad como OCT4, NANOG y REX1. Asimismo, las células madre derivadas de los mismos expresan marcadores de pluripotencialidad como TRA-1-60, TRA-1-81, SSEA4 o fosfatada alcalina.