7 de julio de 2020
8 de febrero de 2006

Investigadores descubren un procedimiento para reconocer obras de arte falsas que también sirve para billetes de euro

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), en colaboración con la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han descubierto un procedimiento de caracterizar obras de arte que también sirve para comprobar la autenticidad de los billetes de euro.

El procedimiento es "rápido y no destructivo" y se basa en el análisis mediante la espectroscopia de infrarrojos de diferentes zonas del billete. Se trata de un sistema que utilizan los investigadores del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes para caracterizar gravados antiguos a partir de la determinación de la composición química de los materiales constitutivos.

Esta información complementa la que se obtiene del estudio estilístico y permite, además de avanzar en el conocimiento del proceso creativo de los artistas, diferenciar los gravados falsificados.

Esta nueva metodología para establecer la validez de los billetes requiere el uso de un equipo de espectroscopia de infrarrojos que puede ser de tipo portátil, de manera que la técnica es aplicable 'in situ'.