12 de julio de 2020
17 de marzo de 2006

Investigadores españoles desarrollan un "buscador inteligente" para mejorar los diagnósticos médicos

Investigadores españoles desarrollan un "buscador inteligente" para mejorar los diagnósticos médicos

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), junto con la Universidad Europea de Madrid, el Hospital de Fuenlabrada y la empresa Bitext, participan en un proyecto de investigación con el objetivo de proporcionar herramientas avanzadas que permitan el acceso integral al historial clínico del paciente y a información especializada relacionada.

Uno de los científicos responsables del proyecto, y perteneciente al departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la UHU, Manuel Mañas, explicó que "la idea es diseñar un buscador inteligente que sea capaz de proporcionar al médico, una vez introducidos datos claves de la patología del enfermo, los casos clínicos o la información científica relacionada con el paciente que se está estudiando", según indicó Andalucía Investiga a Europa Press en un comunicado.

Este sistema resulta "muy útil" porque hay veces que el doctor no tiene la información o el conocimiento previo suficiente ante un caso que se le pueda presentar y con este buscador puede actualizar su conocimiento rápidamente y proporcionar al enfermo un mejor diagnóstico y un tratamiento más adecuado.

Pero además de la aplicación con enfermos, también puede ser una herramienta "eficaz" para los médicos que se dedican a la investigación clínica y para los propios pacientes que necesiten encontrar fuentes fiables de información relacionadas con la salud.

Para la realización del proyecto se cuenta con la colaboración del Hospital de Fuenlabrada, que es uno de los pocos que cuenta con documentación medica informatizada y es el que ha cedido su información para que los expertos elaboren los prototipos que posibiliten el acceso a la información textual de forma estructurada.

En este sentido, se están realizando modelos de interfaz que sean de fácil manejo para los médicos y pacientes y se han elaborado prototipos para PC y PDA, para que se puedan utilizar con dispositivos móviles.

Bajo el título ISIS (Sistema Inteligente de Acceso Integrado a la Información del Historial Clínico del Paciente y Documentación Médica Relacionada), este proyecto PROFIT, el único concedido hasta la fecha a la UHU va a permitir que un prototipo de estas características circule por los laboratorios de la Onubense y en un futuro se pueda transferir a las empresas.

Además, según afirmó Mañas "con todo esto se intenta demostrar que las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y minería de datos aplicadas a la información de pacientes y revistas científicas, permiten el desarrollo de prototipos que mejora el acceso que los médicos tienen a la información clínica y en consecuencia puede mejorar el proceso de tratamiento del paciente".