6 de julio de 2020
5 de diciembre de 2006

Investigadores españoles descubren un método para la detección precoz del cáncer de pulmón

Investigadores españoles descubren un método para la detección precoz del cáncer de pulmón

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Servicio de Bioquímica Clínica y de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol, más conocido como Can Ruti, en Badalona (Barcelona) han diseñado un método de detección precoz del cáncer de pulmón que no es agresivo.

El descubrimiento, en el marco de un estudio becado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), consta de un aparato que analiza las sustancias halladas en la respiración de la población con más riesgo de sufrir cáncer de pulmón, entre los que destacan los fumadores de más de 15 años de evolución.

De hecho, en un 80% de los casos de este tipo de cáncer están directamente relacionados con el humo del tabaco. Así, el aparato diseñado recoge el aire expirado del paciente de forma que las sustancias disueltas quedan retenidas en un cartucho de carbón activo donde se identifican y se cuantifica su presencia.

Este modelo presenta una sensibilidad del 82,6% y una especificidad del 92%. Según explicó el COFB actualmente existe otro método conocido como 'fibroscopia fluorescente' que detecta la lesión temprana del cáncer de pulmón, así como lesiones displásicas pero es una "técnica agresiva con una sensibilidad y especificidad del 50%".

En el grupo de riesgo con el que han trabajado los investigadores probando este nuevo sistema se pudo diferenciar entre un 50% de sanos y un 50% con posible cáncer. En este último grupo, los resultados de las pruebas exploratorias señalaban más hallazgos, que requerían seguimiento en su mayoría.

El objetivo del estudio ha sido el de conseguir un método que exima a los pacientes de exploraciones agresivas, además de facilitar el uso para los clínicos y a un coste bajo.