6 de julio de 2020
3 de diciembre de 2006

Investigadores españoles descubren que la muerte celular es esencial para formar articulaciones en la mosca del vinagre

Un estudio desarrollado por Cristina Manjón y Ernesto Sánchez-Herrero, investigadores españoles del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid muestra que la muerte celular es un mecanismo esencial para la formación de las articulaciones de la mosca del vinagre ('Drosophila melanogaster').

Las conclusiones de su estudio, que podrían contribuir a comprender mejor la formación de las uniones entre los dígitos de los vertebrados, incluido el hombre, se publican en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology'.

Según explicó Ernesto Sánchez-Herrero a Europa Press, los resultados permiten generalizar la idea de que la muerte celular participa en la adquisición de una forma particular de ciertas estructuras del cuerpo durante el desarrollo.

El investigador, que ha dirigido la investigación junto a Magali Suzanne del Centro de Bioquímica de Niza, señala que se había demostrado previamente la importancia de la muerte celular para la formación de los dedos en los vertebrados, lo que revela una gran conservación evolutiva del proceso de la Drosophila hasta el hombre.

El estudio muestra que la formación de las uniones entre los segmentos distales de las patas de la Drosophila requiere que la muerte de determinadas células y que si dicha muerte se impide, estas uniones no se forman o son anormales.

La muerte de estas células se debe a las diferentes cantidades que poseen de una proteína llamada 'decapentaplegic' (Dpp). Cuando una célula que posee una gran cantidad de esta proteína está adyacente a otra que posee cantidades mínimas ambas se mueren y esta muerte es necesaria para el desarrollo normal de las articulaciones.