6 de julio de 2020
10 de enero de 2006

Investigadores españoles descubren cómo prevenir enfermedades cardiovasculares con ácido fítico

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de nueve investigadores del Laboratorio de Investigación en Litasis Renal y Calcificaciones Patológicas de la UIB y del Hospital de Son Dureta han sido los primeros científicos en descubrir la eficacia del ácido fítico para prevenir calcificaciones cardiovasculares, que generan enfermedades como arterioesclerosis, hipercolesterolemia y diabetes.

En un comunicado, la UIB informó hoy que estos profesionales han demostrado la eficacia del ácido fítico para inhibir el crecimiento de cristales de hidroxiapatia en el sistema cardiovascular de animales de laboratorio, probando con ello los beneficios de esta sustancia para el organismo humano.

La calcificación arterial aumenta la rigidez vascular y el riesgo de muerte, además de provocar desórdenes en las válvulas coronarias que pueden derivar en fallo cardiaco. Hasta el momento la única solución para eliminar las placas calcificadas era la cirugía, pero no existen instrumentos preventivos.

El artículo elaborado por el grupo de investigadores con motivo de este descubrimiento, 'Phytate (Myo-inositol hexakisphosphate) inhibit cardiovascular calcifications in rats', ha sido publicado en la edición de enero de la revista 'Frontiers in Bioscience'.

Hasta la fecha la comunidad cietífica sólo conocía un elemento inhibidor de la cristalización de la hidroxiapatita en la calcificación vascular, el pirofosfato. Sin embargo, a diferencia del ácido fítico, esta sustancia no se puede administrar por vía externa, dado que se destruye en la ingesta. Los investigadores han demostrado las capacidades preventivas del ácido en un 70 por ciento de aquellos experimentos cuyos resultados se han podido medir mediante cálculos matemáticos.

Estos profesionales han administrado a dos grupos de ratas de laboratorio dosis de vitamina D y nicotina para provocar la calcificación de su sistema cardiovascular según un modelo previamente estudiado y que coincide con el proceso padecido por los seres humanos.

Uno de los dos grupos fue alimentado con una dieta que incorporaba ácido fítico, mientras que esta sustancia no fue suministrada al resto de animales. De esta manera, los investigadores han podido comprobar la eficacia de este elementos químico a la hora de prevenir la formación de calcificaciones.