15 de julio de 2020
21 de marzo de 2006

Investigadores identifican un gen que permite a los hongos "ver la luz"

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor Luis Corrochano Peláez, del departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, y su doctorando Julio Rodríguez Romero, en colaboración con investigadores de la Duke University de Estados Unidos y de la Universidad de Salamanca han identificado un gen que le permite al hongo Phycomyces detectar la luz y orientar su crecimiento hacia ella, resultados que se publicarán la semana próxima en la prestigiosa revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences USA'.

Así, estas investigaciones se enmarcan en la actividad científica del departamento de Genética de la US con una "larga" tradición en la investigación básica y aplicada de la Genética de los microorganismos, según indicó a Europa Press Andalucía Investiga a través de un comunicado.

El hongo Phycomyces blakesleeanus se utiliza en el laboratorio para investigar los mecanismos que permiten a los seres vivos relacionarse con el medio ambiente y su cuerpo fructífero de Phycomyces es sensible a varios estímulos ambientales, entre los que se encuentran la luz, la gravedad, el viento, y la presencia de obstáculos cercanos que modifican la velocidad y dirección de su crecimiento.

En los años sesenta del pasado siglo, el premio Nobel Max Delbrück comenzó en su laboratorio del Instituto de Tecnología de California la búsqueda de mutantes ciegos de Phycomyces, cuyos cuerpos fructíferos fueran incapaces de moverse hacia la luz. Así, los mutantes se llamaron 'mad' en honor de Max Delbrück --de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento--y se utilizaron para investigar los mecanismos responsables de la visión.

Sin embargo, la identidad de los genes alterados en los mutantes 'mad' ha sido desconocida hasta ahora, de modo que los genéticos sevillanos, en colaboración con sus colegas salmantinos y estadounidenses, han conseguido identificar el gen alterado en uno de los mutantes 'mad' y describir su producto.

Por otra parte, el producto del gen 'mad' es una proteína que puede unirse al ADN y a un compuesto, la flavina, que absorbe la luz azul y que le permite funcionar como fotorreceptor y activador de genes a la vez. Además, existen proteínas similares en otros hongos, aunque Phycomyces tiene dos genes de este tipo, lo que podría explicar su gran sensibilidad a la luz, parecida a la del ojo humano.

Estas proteínas comparten con un grupo de proteínas de las plantas (las fototropinas) el lugar de unión del compuesto que absorbe la luz, lo que sugiere que los hongos y las plantas pueden utilizar un mecanismo parecido para crecer hacia la luz.