6 de julio de 2020
13 de abril de 2006

Investigadores trabajan en una versión más barata del antipalúdico artemisinina

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores que trabajan para desarrollar una versión más barata del antipalúdico artemisinina han abierto un nuevo camino, según un informe publicado en 'Nature'. Hace dos años, un equipo de la Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos), liderado por el profesor de química y bioingeniería Jay D. Keasling, lograron cultivar una bacteria para hacer un precursor químico de artemisinina, el mejor fármaco disponible hoy para curar la malaria.

El último logro de este grupo de científicos fue actualizar el metabolismo del microbio para llevar a cabo la droga de síntesis con el fin de evitar las caras síntesis de laboratorio necesarias para hacer artemisinina. Esta síntesis habría incrementado el coste del fármaco más allá del objetivo de los investigadores de 25 céntimos por dosis.

Ahora, estos científicos han conseguido casi su meta gracias a la producción del ácido de artemisinina, un desarrollo químico alejado de la propia artemisinina. El hecho de que los investigadores no hayan sido capaces todavía de producir la propia artemisinina no es una desventaja --explicaron-- dado que los medicamentos actualmente en el mercado (todos hechos de extractos de planta de ajenjo) son síntesis derivados ambos del ácido de artemisinina y artemisinina.