7 de julio de 2020
27 de octubre de 2006

Investigadores de la UMH implantarán células madre para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica

Investigadores de la UMH implantarán células madre para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica

ELCHE (ALICANTE), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Els (Alicante) implantará células madre para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuromuscular en la que las células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria disminuyen su funcionamiento hasta morir y con ello provocan debilidad y atrofia muscular en las personas que la padecen.

Los investigadores de la UMH están a la espera de que la Agencia Española del Medicamento "dé el visto bueno" a un tratamiento con células madre que ya ha dado resultados "muy positivos" en el modelo animal de ratones. Así, una vez se obtenga la autorización de la citada agencia, comenzarán las pruebas en seres humanos y tres años después se publicarán los resultados.

El investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH, Salvador Martínez, explicó que en estos momentos "se está seleccionando a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica que cumplen los requisitos para poder optar a recibir un tratamiento", que consistirá en la implantación de células madre en el enfermo "con el objeto de comprobar si son capaces de paralizar la neurodegeneración que provoca este tipo de esclerosis".

Así, los ensayos clínicos se desarrollarán en un hospital de la Región de Murcia sobre diez pacientes de toda España. Hasta el momento, "se han registrado hasta ochenta peticiones de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica de toda la geografía nacional que están interesados en recibir el tratamiento".

El tratamiento que se va a aplicar a modo de ensayo clínico es fruto de la investigación sobre la que desde el año 2000 trabaja una investigadora de la UMH gracias a un convenio firmado hace cinco años por la Fundación Diógenes, el Ayuntamiento de Els y la institución académica ilicitana.

En este sentido, se ha suscrito un nuevo convenio con una vigencia de cinco años que dará "más estabilidad" al proyecto de investigación, según Salvador Martínez, quien añadió que ahora, además del seguimiento del ensayo clínico, "intentaremos avanzar en la investigación para aplicar más eficazmente los remedios que se puedan obtener gracias a la investigación".

Según fuentes de la Fundación Diógenes, en la comarca del Baix Vinalopó se estima que hay alrededor de un centenar de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, al tiempo que en España la incidencia anual de la patología es de dos personas cada 100.000.