5 de julio de 2020
4 de abril de 2006

Investigadores de la UVA gana el VI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica por un trabajo sobre espumas metálicas

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto sobre la 'Utilización de espumas metálicas con base aluminio y su potencial aplicación en diversas funciones del gran transporte' realizado por el Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid ganó el VI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el equipo de trabajo está formado por el catedrático José Antonio de Saja; el profesor y responsable técnico del proyecto, Miguel Ángel Rodríguez, y los estudiantes de doctorado Eusebio Solorzano y José Antonio Reglero, apoyados por dos técnicos de laboratorio.

De este modo el equipo está compuesto por un total de 14 investigadores: diez dedicados al estudio de la espuma de plástico y los otros cuatro en el campo de la espuma de aluminio.

La investigación trata de probar la resistencia de la espuma de aluminio, "material novedoso y que todavía está en fase de experimentación", en situaciones reales mediante la realización de pruebas en diferentes medios de transporte como aviones, coches o el transporte ferroviario.

"Desde el año 2001 que llevan trabajando en el proyecto han realizado prácticas en varias empresas del sector aeronáutico situadas en la comunidad de Castilla y León en las que se ha probado la utilización de la espuma de aluminio en las alas de los aviones con el fin de aumentar la resistencia de ciertas piezas y no aumentar su peso", señalaron las mismas fuentes.

La espuma de aluminio es un material rígido, de gran resistencia a la temperatura, ignífugo, fácilmente reciclable y muy ligero y se utiliza sólo desde hace diez años, lo que significa que todavía puede investigarse mucho sobre sus usos y aplicaciones.

El premio Talgo tiene una dotación económica de 30.000 euros su consecución permitirá ampliar el número de investigadores en el área de la espuma de aluminio si la empresa adjudicataria del mismo decide explotar la tecnología del proyecto.

El jurado del premio esta compuesto por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez; el rector de la UCM, Javier Uceda; el presidente de RENFE, José Salgueiro; el presidente de la CEOE, José María Cuevas; el director de la Fundación COTEC, Juan Mulet; el director general de Política Tecnológica, Carlos Alejaldre; el gerente de IMADE, Aurelio García; y el director general de Desarrollo Industrial, Jesús Candil.

El premio lo entregará el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, durante un acto que se celebrará el próximo jueves 6 de abril a las 19,30 horas en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.