11 de julio de 2020
18 de mayo de 2006

Las isoflavonas son efectivas para tratar sofocos, osteoporosis y prevenir el riesgo cardiovascular, según expertos

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El uso de isoflavonas (compuesto derivado de plantas) es efectivo para el tratamiento de los sofocos, osteoporosis y prevención del riesgo cardiovascular. Además, también puede resultar eficaz frente a la obesidad y la ansiedad, ofreciendo una "gran seguridad y tolerabilidad" para los pacientes, según concluyeron hoy expertos con motivo del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), que se celebra en Madrid hasta mañana.

Durante la reunión se presentó el I Libro de Consenso en Fitoterapia Ginecológica, resultado de un abordaje multidisciplinar, y que concluye que el uso de isoflavonas ha demostrado su eficacia para tratar los sofocos, mientras que aún no se ha evidenciado su eficacia en otros síntomas del climaterio, aunque parece que influyen en una mejor calidad de vida de las afectadas.

Dicho documento --patrocinado por laboratorios Juste-- también constata que la administración de isoflavonas reduce el número de fracturas, y mejora la masa ósea; también logra una ligera, pero significativa, disminución del colesterol total, disminuyendo el riesgo cardiovascular. En concreto, se distribuirán 30.000 ejemplares entre los profesionales sanitarios relacionados con la salud de la mujer.

No obstante, y a pesar de que las autoridades sanitarias no han contraindicado formalmente su uso en mujeres con antecedentes de cáncer de mama, a nivel práctico se recomienda a los profesionales que "sean prudentes" y valoren cada caso individualmente, indicó el presidente de la SEGIF, Javier Haya.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), Julio Zarco, aseguró que "el médico de familia desgraciadamente tiene una laguna formativa sobre el tema de la fitoterapia, que habría que abordar, ya que los pacientes ganarían en calidad de vida".

En concreto, en España existen más de 80 productos preparados a base de isoflavonas, aunque los expertos recomiendan el uso de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP), ya que están controladas por las autoridades sanitarias, garantizando calidad y seguridad, frente a los suplementos nutricionales, que pueden presentar dosis distintas o compuestos erróneos.

Por otra parte, en el Congreso se presentó la publicación 'GinePlus-Revista de Ginecología Integral', avalada por la SEGIF y patrocinada por Laboratorios Juste, y que pretende llenar un vacío sobre todo tipo de estudios y tratamientos relacionados con la ginecología, para informar a los profesionales sobre las últimas novedades y mejorar la salud de la mujer. En concreto, el primer número de la revista contará con una tirada de 15.000 ejemplares, y 7.000 a partir del segundo.