29 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

El ITER canario colabora en la difusión de las tecnologías relacionadas con el uso de hidrógeno

Santa Cruz de Tenerife, 08 Mar (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha iniciado una serie de actividades de difusión de los conceptos relacionados con la economía del hidrógeno en los archipiélagos de la Macaronesia. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo denominado HYMAC, coordinado por la Universidad de Las Palmas. El objetivo de este proyecto es identificar las tecnologías de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno, tanto en forma centralizada como en forma descentralizada, así como su utilización como combustible para el transporte terrestre.

Una vez analizados los factores que inciden en estos sistemas y las líneas de investigación en marcha, el proyecto definirá las fuentes de energía primaria más adecuada para cada caso con costes de inversión, plazo previsible de comercialización, impacto de cada una de las mismas en términos de emisiones de CO y, por último, la preparación de un Partenariado privado y público que permita la puesta en marcha gradual de estos proyectos.

Entre las actividades previstas se encuentra la elaboración de los contenidos que pretenden dar a conocer en las visitas programadas al Paseo Tecnológico que se encuentra situado en el ITER. Del mismo modo y en colaboración con la Agencia Insular de Energía de Tenerife, se ha iniciado negociaciones con Centros de Profesorado, como el de Granadilla de Abona, para trasladar material formativo a los centros educativos.

En esta misma línea de actuación se ha previsto la organización de una charla sobre las energías renovables en Canarias que se celebrará el próximo día 28 en el Centro de Profesorado de La Laguna. Asimismo se incluye la distribución de información sobre la materia en diferentes puntos como por ejemplo a través de la Red de Telecentros, iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife, además de otros organismos para facilitar el acceso a Internet en zonas rurales.