12 de julio de 2020
11 de julio de 2006

El jamón serrano ayuda a prevenir la osteoporosis por su alto contenido en hierro

El jamón serrano ayuda a prevenir la osteoporosis por su alto contenido en hierro

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo de jamón serrano ayuda a prevenir la osteoporosis en la menopausia y la vejez gracias a su alto contenido en hierro, por lo que se recomienda que lo consuman niños y mujeres adolescentes, según confirman varios estudios internacionales, informó hoy la Fundación Jamón Serrano.

En concreto, un estudio realizado por el Hospital de Northwick Park en Gran Bretaña, confirma que el consumo de hierro durante las primeras etapas de la vida como la infancia, adolescencia y juventud, ayuda a reducir la incidencia de osteoporosis en etapas más tardías, como la post-menopausia o la vejez.

En concreto, los expertos estudiaron la dieta de 43 mujeres durante dos años y medio para investigar la pérdida de masa ósea durante la etapa post-menopáusica. Los nutrientes objeto de estudio fueron hierro, hidratos de carbono, grasas, proteínas, fibra, calcio, magnesio, fósforo, cobre, zinc y seis vitaminas. Los resultados demostraron que el hierro tenía un efecto protector sobre la osteoporosis.

Por otro lado, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah con ratas post-menopáusicas ha confirmado que mantener una alimentación con el aporte recomendado de hierro podría tener una acción protectora en la masa ósea. En concreto, se investigó la importancia de la ingesta diaria recomendada de hierro y su influencia en la prevención de la osteoporosis en mujeres post-menopáusicas y en otras enfermedades relacionadas con la vejez.

Una investigación del Hospital Real North Shore de Sydney (Australia) y la Universidad de Southampton (Inglaterra) revela que en las próximas décadas se producirá una "epidemia" de fracturas de cadera a causa de la osteoporosis. Se calcula que al menos 6,3 millones de personas sufrirán una fractura de este tipo en 2050, más del triple de las registradas en 1990.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la falta de hierro afecta a más de 2.100 millones de personas en todo el mundo. Esta deficiencia es mayor en grupos de población con crecimiento acelerado (niños y mujeres adolescentes) y en mujeres en edad fértil, sobre todo en embarazadas y en periodo de lactancia.

Según la Fundación Jamón Serrano, con 100 gramos de este producto se cubre un 18 por ciento de las recomendaciones diarias de hierro para niños y adultos, y entre un 12 por ciento y un 7,2 por ciento en mujeres y embarazadas.

La formación y el crecimiento de los huesos se realiza hasta los 20 años, aproximadamente, y es a partir de los 30 años donde se produce el pico de masa ósea. De ahí la importancia de consumir la cantidad adecuada de hierro, calcio y vitamina D diaria hasta esa edad, ya que a partir de entonces se va perdiendo el 1 por ciento anual, concluyó la Fundación.