12 de julio de 2020
23 de octubre de 2006

El látex causa hasta el 16,7 por ciento de las reacciones anafilácticas a los agentes de la anestesia

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El látex causa entre un 12 y un 16,7 por ciento de las reacciones anafilácticas a los agentes de la anestesia, según un estudio realizado en Valladolid. No obstante, en la población quirúrgica la prevalencia de pacientes con prueba de punción positiva al látex es muy baja, por lo que los expertos consideran que no está justificada su práctica como cribado preoperatorio.

El estudio, publicado por 'Medicina clínica' y recogido por Europa Press, establece la prevalencia de pacientes sensibilizados al látex en la población quirúrgica mediante la realización de una prueba de punción y se valora si se debe recomendar la prueba como cribado preoperatorio. Así, de los 424 pacientes analizados, el 0,47 por ciento, es decir, dos, concretamente dos mujeres de entre 70 y 75 años con antecedentes de atopia y de alergia a la penicilina, presentaron una prueba de punción positiva al látex.

El látex está implicado, según los autores, en el 12 por ciento de los casos de anafilaxia en el adulto, lo que supone que se produce un caso de anafilaxia al látex por cada 37.350 anestesias. Esto equivale a una tasa del 0,003 por ciento, que significa que se producen 3 casos por cada 100.000 anestesias. Así, deberían realizarse 157 pruebas de cribado preoperatorio para identificar a un paciente que desarrollaría una reacción anafiláctica preoperatoria y, de ellos, 156 serían falsos positivos.

Con todo, la publicación concluye que, en la población quirúrgica, la prevalencia de pacientes con 'prick-test' positivo al látex "es muy baja" y "no justificaría" la realización de pruebas cutáneas de sensibilidad al látex como cribado preoperatorio.