8 de julio de 2020
23 de mayo de 2006

Llega al mercado español una microprótesis intranasal que facilita la respiración, desarrollada por un paciente

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Una microprótesis de colocación intranasal que favorece una mejor respiración al disminuir la resistencia al paso del aire, inventada y desarrollada en España por José María Cebrián, un paciente que padecía de problemas respiratorios, fue presentada hoy por el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Antonio Sueiro Bendito, en coincidencia con su lanzamiento al mercado.

El dispositivo, desarrollado en acero inoxidable -el mismo material que se usa en los aparatos de ortodoncia- será comercializado por Naturlinea bajo el nombre 'Respira mejor'. Sueiro recomendó su uso, desde la adolescencia, para todas aquellas personas que sufren problemas respiratorios "porque facilita una mejor ventilación nasal, lo que ayuda en múltiples situaciones de ventilación deficitaria". Esta prótesis se coloca en los orificios de la nariz y es prácticamente imperceptible, a diferencia de otros dispositivos que tienen la misma función, pero se usan externamente.

Sueiro destacó la adaptabilidad y la alta tolerancia de la prótesis por períodos de tiempo prolongados aunque, en principio, aconsejó usarla durante la noche, como una forma de reeducar la respiración nasal, sobre todo en personas que a raíz de diferentes patologías respiratorias, comienzan a respirar por la boca.

Su uso nocturno -según destacó el especialista- ayuda a disminuir las roncopatías y al favorecer una correcta respiración nasal, evita la sensación de sequedad bucal que suele acompañar a este trastorno. También es apto su uso en la práctica deportiva salvo en los casos en que exista peligro de traumatismos directos por posibles contactos físicos violentos.