5 de julio de 2020
12 de abril de 2006

Llega a la órbita de Venus la 'Venus Express' después de un viaje de cinco meses

Llega a la órbita de Venus la 'Venus Express' después de un viaje de cinco meses

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nave espacial 'Venus Express' de la Agencia Europea del Espacio (ESA) llegó ayer a la órbita de Venus después de un viaje de cinco meses y 400 millones de kilómetros recorridos dentro de nuestro Sistema Solar. La sonda fue lanzada el pasado 9 de noviembre desde Kazajistán y tiene como misión recoger datos que permitan analizar algunas peculiaridades de Venus y dar respuesta a fenómenos de la Tierra como el cambio climático y el efecto invernadero.

La 'Venus Express' es el primer satélite europeo en visitar el planeta Venus. Fue lanzado el pasado 9 de noviembre desde Kazajistán con el objetivo de recoger datos de este planeta y encontrar respuesta a fenómenos terrestres, como el cambio climático.

Venus sufre un fortísimo calentamiento -tiene 482 grados centígrados de temperatura media- debido a la densidad de su atmósfera, compuesta fundamentalmente de dióxido de carbono, que atrapa el calor de los rayos solares. Con todas las distancias respecto a la composición atmosférica y la temperatura en la Tierra, los científicos creen que su análisis puede arrojar mucha luz sobre el cambio climático y el calentamiento global que estamos sufriendo aquí.

España tiene un importante papel en la misión puesto que las órdenes para que la sonda llegara a la órbita venusiana se han mandado desde una antena de 35 metros de diámetro instalada en Cebreros (Avila), que se estrenó para esta misión concreta. Además desde allí se recogerán las imágenes y datos que se enviarán durante el año y medio que dura el proyecto.

Hoy se produjo un punto de inflexión en la misión al entrar la sonda con éxito en la órbita venusiana. Para ello, la nave tuvo que reducir su velocidad de 29.000 a 4.500 kilómetros por hora para poder ser "capturada". Un objetivo que precisó la participación de varios motores, incluyendo el principal, y la utilización de la mayor parte de los 570 kilos de combustible que portaba.

RECUPERAR LAS FUNCIONES

Una vez concluida esta fase con éxito, el objetivo es recuperar todas las funciones de la nave, especialmente el reinicio de las comunicaciones con la Tierra, y la transferencia de los comandos que se ejecutarán durante la primera órbita (la denominada órbita de captura). Se pretende que la nave termine en una órbita de 24 horas alrededor de Venus a principios de mayo.

Con todas las funciones estabilizadas, la 'Venus Express' estará durante un año y medio orbitando Venus a una altitud de entre 250 y 66.000 kilómetros, volando por encima de sus polos.