7 de julio de 2020
29 de junio de 2006

Llega a Reino Unido un fármaco capaz de reducir el volumen corporal hasta en un diez por ciento

Llega a Reino Unido un fármaco capaz de reducir el volumen corporal hasta en un diez por ciento

LONDRES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un medicamento capaz de reducir en una décima parte el volumen del cuerpo se ha sido presentado hoy para su uso en Reino Unido. Las investigaciones han demostrado resultados eficaces y el fármaco podría asimismo contribuir a mejorar otros problemas de salud como la diabetes y la adicción al tabaco, según aseguran los doctores.

Rimonabant, también conocido como Acomplia, es el primer fármaco que actúa directamente sobre la parte del cuerpo que controla el apetito, el peso, el metabolismo y el uso de energía. Por este motivo, la investigación sugiere que podría combatir asimismo la adicción a la nicotina por parte de los fumadores.

Gran Bretaña es el primer país en recibir Rimonabant, después de que la semana pasada los reguladores de medicina decidieran conceder una licencia a toda la Unión Europea.

Los expertos sostienen que el veinte por ciento de población británica sería apta para el tratamiento, aunque sin embargo, el fármaco probablemente no estará disponible hasta que se apruebe por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica.

El coste por paciente rondaría las 55 libras al mes -cerca de 80 euros--, lo que supondría un coste de mil millones para la seguridad social. Los fabricantes del fármaco, Sanofi Aventis, argumentan que su producto tiene muy buena relación calidad-precio dado que reducirá el gasto que conlleva tratar la obesidad y el sobrepeso.

Un especialista de diabetes de la Universidad de Birmingham, Antonio Barnett, declaró ayer, durante el lanzamiento en el Museo de Ciencia en Londres, que "sería una gran vergüenza si se limitase el empleo de la medicina por cuestiones económicas". "La verdadera pregunta debería ser si podemos permitirnos no tratar con antídoto" añadió.

En una serie de pruebas realizadas a más de 6,000 pacientes en América y Europa, aproximadamente un cuarto de los que tomaron Rimonabant perdió más del diez por ciento del peso inicial de su cuerpo tras un año de tratamiento.

Alrededor de la mitad perdió más del cinco por ciento de su peso corporal y redujeron la circunferencia de su cintura entre seis y siete centímetros, lo que para muchos expertos es la una medida más importante.

Asimismo, hay datos de la prueba que sugieren que la medicina podría ayudar a dejar de fumar superando la adicción a la nicotina, aunque en principio sólo se comercializará para abordar los problemas de obesidad.