7 de julio de 2020
1 de diciembre de 2006

Las lluvias monzónicas extremas aumentaron en la segunda mitad del s.XX y seguirán así por el cambio climático

Las lluvias monzónicas extremas aumentaron en la segunda mitad del s.XX y seguirán así por el cambio climático

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias monzónicas extremas se hicieron más frecuentes en India Central durante el periodo de 1951 y 2000, según un estudio del Instituto de Meteorología Tropical en Pashan (India) que se publica en la revista 'Science'. Los investigadores indican que la frecuencia de estas lluvias continuará ascendiendo de continuar elevándose las temperaturas como predicen los actuales modelos de cambio climático.

Según los científicos, la mayoría de los modelos del clima han predicho que los episodios de lluvias torrenciales se harán cada vez más común a medida que se eleve la temperatura del aire, pero las pruebas observacionales que evidencian esta tendencia han sido escasas.

Los científicos analizaron un conjunto de datos de lluvias diarias en el centro de India y muestran que la frecuencia e intensidad de los episodios de lluvias fuertes en la estación del monzón aumentaron durante la segunda mitad del siglo XX. Los datos muestran también que la frecuencia de las lluvias ligeras a moderadas disminuyó.

Según los investigadores, el registro principal de lluvias no muestra un cambio significativo debido a que dos tendencias se anulan entre sí. Los autores del estudio predicen que los episodios graves de lluvia sobre la India se volverán más comunes si, como se espera, continúa el calentamiento global.