4 de julio de 2020
13 de enero de 2010

Luz verde al Centro Nacional de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible

Luz verde al Centro Nacional de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible
PURDUE/ANDREW HANCOCK

TOLEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha licitado, por más de 29,9 millones de euros, las obras de construcción y equipamiento del Centro Nacional de Experimentación en Tecnología del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNETHPC), que albergará la localidad ciudadrealeña de Puertollano, y que podría empezar a funcionar a finales de 2011.

Así, lo confirmó el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, junto con la consejera de Educación y Ciencia de la comunidad, María Ángeles García, y el director de este centro, Manuel Montes, para anunciar la licitación de este proyecto, que fue publicada el pasado 9 de enero en Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este centro, que podría generar la creación de 170 puestos de trabajo, algunos de ellos temporales, se empezará a construir el próximo mes de febrero, y debería estar finalizado en octubre de 2011, según aseguró el secretario de Estado.

Este paso se produce tras la aprobación de la memoria científica-técnica del centro, que se confirmó el pasado mes de noviembre y otorgó al CNETHPC el respaldo necesario para iniciar el proceso que le llevará a obtener el suelo de Instalación Científica Tecnológica Singular (ICTS).

Las ICTS son infraestructuras únicas en su género y de elevado presupuesto que por su carácter esencial para el tejido investigador reciben el respaldo conjunto de la Administración central y las comunidades autónomas en las que se ubican.

A juicio de Pétriz, es preciso que el Gobierno central y las comunidades autónomas trabajen con espíritu de colaboración, porque el ámbito de la investigación "necesita sumar voluntades para conseguir mejores resultados".

Mientras, el director del Centro Nacional de Experimentación en Tecnología del Hidrógeno y Pilas de Combustible, que explicó que ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados y estará dividido en tres edificios, defendió que este proyecto surge con la voluntad de ser útil tanto al mundo científico como al industrial, de tal modo, aventuró, que la economía del hidrógeno podría sustituir a la actual del petróleo.

Por su parte, la consejera, que agradeció la colaboración del Ministerio, defendió que tras el fallo del actual modelo productivo, hay que contribuir al cambio que ha de venir por la senda de la investigación y la innovación, a lo que sin duda contribuirá este centro.

FINANCIACIÓN AL 50 POR CIENTO

Fue en el año 2007 cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno regional firmaron un convenio para la creación de un consorcio cuyo objetivo era financiar a partes iguales los costes derivados del CNETHPC, que ascenderán a 38,5 millones de euros para construcción y equipamiento y a 91,5 millones de euros en concepto de operatividad hasta 2021. Para financiar estos costes, entre 2008 y 2009, el Ministerio ya ha destinado al centro una cuantía de 26,8 millones de euros en total.

La producción del hidrógeno y su utilización en pilas de combustible se postula como una vía importante para la obtención de energía limpia más segura y eficiente, que permita reducir la emisión de CO2 y gases de efecto invernadero.

En la instalación de Puertollano se abordarán aspectos tales como la generación del hidrógeno, su almacenamiento y su utilización como combustible, así como la integración con otras energías renovables y convencionales.

Este centro, que será un lugar de encuentro entre el sector productivo y el sector científico, está ya implicado en tres proyectos singulares estratégicos de colaboración público-privado: uno sobre sistemas inteligentes estabilizadores de red; otro sobre optimización de pilas de combustible de óxido sólidos; y otro sobre energías renovables.