12 de julio de 2020
6 de diciembre de 2006

Las madres primerizas tienen un riesgo hasta 7 veces superior de sufrir trastornos mentales tras el parto

Las madres primerizas tienen un riesgo hasta 7 veces superior de sufrir trastornos mentales tras el parto

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que son madres por primera vez se encuentran bajo un riesgo hasta siete veces mayor de sufrir trastornos mentales como la esquizofrenia, la depresión o el trastorno bipolar en los tres meses siguientes al nacimiento de su primer hijo, según un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según los investigadores, las tres semanas posteriores al parto son el periodo más crítico en lo que se refiere a estos riesgos para la salud mental de las madres primerizas. La investigación también descubrió que los hombres que son padres por primera vez no tienen un mayor riesgo de trastornos mentales como otros estudios habían sugerido.

La depresión posterior al parto es un trastorno de salud mental grave para las mujeres y sus familias, con una prevalencia estimada de entre un 10 y un 15 por ciento entre las madres. Los trastornos posparto pueden también incluir trastornos mentales más graves con una prevalencia de 1 por cada 1.000 nacimientos.

Los investigadores examinaron en su estudio el riesgo de trastornos mentales posparto que requerían admisión hospitalaria o consultas externas para las madres y padres primerizos hasta doce meses después del parto. Los científicos analizaron datos de los registros daneses de salud, que para este estudio incluían más de dos millones de personas que recibieron seguimiento desde que cumplieron 15 años o desde enero de 1973 hasta la fecha de inicio del trastorno, la fecha de mortalidad, su emigración o julio de 2005 en último término.

Entre 1973 y 2005 más de 630.000 mujeres y 547.000 hombres fueron padres por primera vez. Un total de 1.171 mujeres y 658 hombres fueron admitidos con un trastorno mental en un hospital psiquiátrico durante los primeros 12 meses tras el nacimiento de su primer hijo. La prevalencia correspondiente en el caso de trastornos mentales graves en los primeros tres meses del nacimiento fue de 1,03 por 1.000 nacimientos en las madres y de un 0,37 en los padres.

Según los investigadores, en el caso de las mujeres, las primeras semanas y meses después del parto se asociaron con un mayor riesgo de primer ingreso con trastorno mental y el periodo entre los 10 y los 19 días siguientes al nacimiento se asoció con el mayor riesgo (7,3 veces más riesgo) en comparación con las mujeres que habían dado a luz en los 11 y 12 meses previos.

A diferencia de lo que ocurría con las madres, la paternidad no estaba asociada con un mayor riesgo de admisión hospitalaria o consultas externas. Según los investigadores, esto podría indicar que las causas de los trastornos mentales posparto están más vinculadas a procesos fisiológicos alterados asociados al embarazo y al parto que a aspectos psicosociales de la maternidad.