6 de julio de 2020
14 de enero de 2006

Madrid es la comunidad que más invierte en innovación tecnológica, con 3.500 millones

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la región madrileña destinaron 3.552 millones de euros a actividades de innovación tecnológica en 2004, lo que supone el 28,4 por ciento sobre la inversión total del conjunto de empresas españolas en esta materia, cifra que sitúa a la Comunidad de Madrid como la región española que más invierte en innovación tecnológica.

Según informó hoy la Administración regional, estos datos reflejan un incremento del 15,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, superior en casi cuatro puntos al registrado a escala nacional, que fue del 11,5 por ciento. Cataluña es la segunda comunidad autónoma con mayor inversión en innovación tecnológica, con el 24,6 por ciento sobre el conjunto del país, seguida de País Vasco, con el 9,5 por ciento.

Por tamaños de empresa, la inversión realizada por las de menos de 250 empleados fue de 1,1 millones de euros, cifra que supone un 46,5 por ciento más que un año antes. Además, el gasto de innovación del total de empresas madrileñas alcanza el 2,5 por ciento del PIB.

Los datos anteriores vienen reflejados en la Encuesta de Innovación Tecnológica en las empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que facilita información sobre la estructura del proceso de innovación (I+D/otras actividades innovadoras) y permite mostrar las relaciones entre dicho proceso y la estrategia tecnológica de las empresas, los factores que influyen (o dificultan) en su capacidad para innovar y el rendimiento económico de las empresas. Se realiza siguiendo las directrices metodológicas definidas en el Manual de Oslo de la OCDE.

APOYO DE LA COMUNIDAD

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para apoyar financieramente a las empresas en esta materia, destacan el Plan de Innovación Empresarial, la Orden de fomento de la innovación tecnológica en el Sector Aeroespacial de la Comunidad de Madrid y el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme.

Se suman a estas iniciativas dos órdenes de ayuda para el fomento de la innovación tecnológica en el sector de las Tecnologías de la información y en los sectores biotecnológico farmacéutico, aprobadas en Consejo de Gobierno del pasado 22 de diciembre.

Adicionalmente, la Comunidad de Madrid realiza una labor de fomento de la cultura innovadora a través de los Centros de Difusión Tecnológica que proporcionan información y asesoramiento básico cualificado a las pymes con el fin de impulsar la puesta en marcha de actividades que den lugar al mejora de los productos y los procesos.