12 de julio de 2020
15 de julio de 2006

Madrid invierte casi 2 millones de euros en un dispositivo Móvil de Atención en Proximidad a drogodependientes

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá casi 1,94 millones de euros durante los años 2007 y 2008 en un dispositivo Móvil de Atención en Proximidad Integral (MAPI) dedicado a la captación, reducción del daño, tratamiento y derivación de drogodependientes, dentro de la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad y Consumo.

El objetivo de esta medida es ofrecer un dispositivo móvil que proporciona atención integral a los drogodependientes en situación de marginalidad, informó hoy el Gobierno regional. Para ello, el MAPI ofrece acciones de reducción del daño, como el intercambio de jeringuillas y la educación para la salud, servicio de tratamiento con metadona, alimentación básica, acompañamiento y derivación a otros recursos asistenciales, entre otros.

Además, ofrece la posibilidad de analíticas para detección de VIH, hepatitis, tuberculosis u otras patologías, así como la dispensación de los fármacos para su tratamiento y el seguimiento del mismo.

A lo largo de 2005, el MAPI atendió a un total de 983 drogodependientes, de los cuales 424 fueron nuevos usuarios.

En este mismo periodo los profesionales del dispositivo distribuyeron 76.650 jeringuillas. Del total de pacientes en tratamiento, más de un tercio fue derivado a un Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID).

El horario de atención del MAPI es de 11.00 a 23.00 horas todos los días del año. Para garantizar la continuidad en el tratamiento de los pacientes derivados desde el MAPI, la Agencia Antidroga creó el pasado año 250 nuevas plazas de tratamiento con metadona.