5 de julio de 2020
8 de julio de 2006

Madrid lleva a cabo auditorías energéticas para optimizar el consumo de electricidad y gas en edificios públicos

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha desarrollado una serie de auditoría energéticas con el fin de optimizar el consumo de electricidad y gas en edificios públicos, tales como hospitales o institutos de enseñanza superior, medida que viene reforzada por la celebración de jornadas de concienciación para divulgar una gestión eficiente de los recursos energéticos en estos centros.

Según informó hoy el Gobierno regional, estos proyectos de ahorro, realizados a través de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Consejería de Presidencia, se están llevando a cabo en el Hospital Ramón y Cajal, donde los ahorros esperados ascienden a 275.388 euros anuales, y en el Hospital Universitario de Getafe, donde se ahorrarán 126.605 euros al año.

La Comunidad también desarrolla auditorías en materia de agua, que permitirán optimizar su consumo, mediante la instalación de elementos de regulación del caudal. Además, efectúa el seguimiento de los suministros de energía eléctrica que tienen un mayor peso en el gasto global.

El consejero de Presidencia, Francisco Granados, aseguró que "con actuaciones de este tipo se han generado ya importantes ahorros en el período anterior y se ha mejorado la eficiencia energética en los consumos eléctricos, de gas natural y gasóleo en instalaciones deportivas, sanitarias y de servicios sociales dependientes de la Comunidad de Madrid".

REDUCIR GASTOS

Durante el periodo 2004-2005 se consiguió reducir los gastos corrientes de la Comunidad en cinco millones de euros. Así, se ahorró hasta un 11,46 por ciento en el suministro de energía eléctrica en los centros de trabajo regionales, lo que supone un ahorro en dos años de 244.350 euros. Se han ajustado las potencias contratadas, instalado equipos Telemedida y reducido los recargos por consumo excesivo.

En cuanto al consumo de gas natural se ha obtenido un ahorro de un 14,14 por ciento, lo que supone un ahorro anual estimado de 50.387,29 euros. En correos se han ahorrado alrededor de 4, 9 millones de euros en 2004 y 4,5 millones de euros en 2005.

Entre los centros dependientes de la Comunidad de Madrid en los que se ha logrado una reducción de los consumos destacan, además de la propia Consejería de Presidencia, el Museo Arqueológico Regional, la biblioteca pública de Vallecas, las piscinas y centro deportivo del Mundial 86, y el Hospital de Guadarrama.