12 de julio de 2020
31 de marzo de 2006

Un maremoto asoló Gran Canaria a causa de un deslizamiento de tierra en Tenerife hace 800.000 años

Un maremoto asoló Gran Canaria a causa de un deslizamiento de tierra en Tenerife hace 800.000 años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publican en la revista Marine Geology un artículo en el que concluyen que un maremoto asoló Gran Canaria a causa de un deslizamiento de tierras ocurrido en Tenerife hace 800.000 años, aproximadamente.

Los científicos lo han deducido al estudiar unos conglomerados con cantos de naturaleza volcánica y fósiles marinos que tapizan ambas laderas del Valle de Agaete (noroeste de Gran Canaria), a alturas que oscilan entre los 40 y los 190 metros sobre el nivel del mar actual.

El artículo está suscrito por los investigadores de la Universidad de Las Palmas Francisco Pérez Torrado, María Cabrera, Ángel Rodríguez y Francisco Santana, de los Departamentos de Física y de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería. El trabajo lo hicieron en colaboración con investigadores franceses (universidades de Burdeos, Estrasburgo y CNRS) y de la Estación Vulcanológica de Canarias.

Las características sedimentológicas y geomorfológicas de estos conglomerados han sido las claves para identificar la existencia del citado maremoto, que ha sido relacionada con un deslizamiento gigante que se generó en el Valle de Güímar, en la vecina isla de Tenerife, hace unos 800.000 años, en el pleistoceno.

Este deslizamiento gigante de terreno, al penetrar en el mar, desencadenaría la ola gigante cuyos efectos se dejarían sentir con mayor profusión en los valles situados en la costa oeste de Gran Canaria, al actuar éstos como foniles canalizadores de la entrada del agua marina en la isla.