7 de julio de 2020
10 de mayo de 2006

Más del 30% de las personas que acuden a cirujanos plásticos no estarían indicadas para operarse

Más del 30% de las personas que acuden a cirujanos plásticos no estarían indicadas para operarse

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 30% de las personas que acuden a consultas de cirujanos plásticos para someterse a algún tipo de intervención no estarían indicadas para ello. Según explicó hoy en Pamplona el presidente de la Fundación Docente SECPRE, Manuel Sánchez Nebreda, cada vez es mayor el número de pacientes en los que "no está indicada la cirugía plástica".

A su juicio, "ello da muestra del nivel de información que damos a los pacientes; muchas veces se les aconseja no intervenirse". "Por ejemplo hay pacientes obesos que acuden a nuestras consultas para solucionar su problema y no se les plantea una liposucción porque no lo soluciona", explicó.

El especialista participó esta mañana en la presentación del XLI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) junto al presidente de la Sociedad, José Manuel Pérez Macías, y el presidente del Congreso, Antonio Bazán.

En rueda de prensa, Pérez Macías explicó que hay dos tipos de pacientes en los que habría que evitar la cirugía estética: por un lado, aquellos en los que en el espejo se ven diferente a lo que realmente son, "porque la cirugía no solucionaría su problema"; y en los adictos a la cirugía. "Tampoco obtienen los resultados que quieren", añadió.

Por su parte, Antonio Bazán destacó la importancia de las visitas "personalizadas" entre paciente y médico. Señaló que el paciente tipo es una "persona normal que tiene algo que no le bloquea la vida pero sí le incomoda", dijo, para añadir que entre médico y paciente se considera la situación y se ve objetivamente si se opera. "Este paciente quedará contento", expuso.

CONGRESO

El Congreso de la SECPRE se celebra entre hoy y el próximo 13 de mayo en Baluarte, con la asistencia de unos 350 profesionales de toda España y con invitados de otros países. Pérez Macías explicó que España es el cuarto país del mundo en cirugía estética después de Estados Unidos, México y Argentina.

Precisó que las operaciones de cirugía plástica, reparadora y estética rondan las 380.000 al año en España, principalmente de remodelado corporal (liposucción), seguido de implantes mamarias, bolsas y en cuarto lugar la cirugía nasal.

Sánchez Nebreda se centró en la cirugía de aumento de mama, una de las más frecuentes. Destacó el aumento de la calidad y seguridad en este tipo de intervenciones. "Buscamos no sólo el aumento del pecho sino la naturalidad, proporcionalidad, que no tenga el estigma de haber sido sometido a la cirugía estética", dijo.

Sobre la edad de las pacientes que se someten a este tipo de intervenciones, el especialista señaló que no se realizan a mujeres menores de 18 años. Si antes la banda de pacientes que demandaban esta intervención era de entre 25 y 45 años, ahora se ha reducido a 18-25 años. Recalcó que con los implantes mamarios no se toca la glándula mamaria y "no se altera ni la cantidad ni la calidad de la lactancia".

El doctor Pérez Macías se refirió a la remodelación de la nariz sin cirugía y señaló que hay productos que al ser inyectados en la nariz, como los compuestos de polimetil metacrilato y la silicona líquida, "pueden ser perjudiciales a largo plazo". "Los cirujanos plásticos no lo hacemos porque los riesgos que puede tener", dijo.

PRECIO Y PROFESIONAL

Sobre el precio de la cirugía estética, el doctor Antonio Bazán señaló que es "muy variable" y añadió que "no tiente sentido racanear con estos temas, ya que hablamos de salud y medicina". "España no es un país especialmente caro en estos procedimientos", dijo, y manifestó que lo más importante es ponerse en manos de profesionales competentes.

Pérez Macías matizó que la cirugía estética no es más cara que otras cirugías, "sino que entra dentro del coste habitual de la cirugía en España".